Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Modelo de reforestación más sostenible y rentable

Hevea CR: el sueño de un emprendedor que produce hule natural

Idea es ser una opción productiva que suple a las industrias que actualmente tiene que importar materia prima

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

La firma vende árboles injertados para reforestar y con eso,  incluyen un  paquete técnico y capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones. Cortesía Hevea CR/La República.
La firma vende árboles injertados para reforestar y con eso, incluyen un paquete técnico y capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones. Cortesía Hevea CR/La República.


La innovación, el cuidado del ambiente y las ganas de emprender caracterizan a Juan Fernando Letona, un guatemalteco que inició en Costa Rica la firma Hevea CR y que desarrolló la agroindustria del hule natural.

Este modelo productivo permite por medio de la reforestación producir látex, materia prima que actualmente las industrias nacionales deben importar (más de $20 millones anuales).

La reforestación con hule natural es un nuevo modelo de reforestación, donde el árbol no se corta, sino que nos brinda una explotación a largo plazo.

Genera ingresos constantes a la vez que beneficia el medio ambiente, reforestando terrenos degradados y mejorando la economía en zonas rurales, como Guácimo, donde está ubicada la compañía.

El emprendimiento inició en el 2015 cuando Letona se lo presentó a su socio Federico Zamora, siendo una iniciativa muy popular en Guatemala, que tiene 120 mil hectáreas de plantaciones y así empezaron a desarrollar el modelo en Costa Rica.

Esta iniciativa tiene claros beneficios ambientales por la reducción de huella de carbono, la construcción de corredor biológico, el rescate de suelos degradados, además de dar beneficios sociales por generar empleo en aquellas zonas del país que más lo necesitan y a la industria local reduciendo su huella ambiental y costos de importación, mientras las divisas se quedan impactando la economía local.

“La más clara diferencia de nuestro modelo es que el árbol no requiere ser talado para generar ingresos al que lo planto. Costa Rica tiene una gran cultura de reforestación, pero la misma se basa en variedades maderables y que requieren ser taladas.

Hevea CR ofrece esta opción forestal que genera una producción estable y de largo plazo, generando puestos de trabajo y empoderando pequeños productores en zonas rurales”, destacó.

“Durante todo el proceso se generan empleos estables y de largo plazo donde la gente va a aprender una labor especializada”, explicó el microempresario.

La compañía busca fomentar productores independientes que vean en el hule natural una opción verde, rentable y, sobre todo, manejable en sus fincas, diversificando la producción, mejorando el aprovechamiento y la productividad.

Su labor en beneficio del ambiente le permitió a Hevea alcanzar una certificación de proyecto verde emitida por el CIFA del TEC y reconocida por la BNV.

Los principales clientes son aquellas personas que tengan fincas con áreas que no estén en uso agrícola y que se puedan reforestar, así como ganaderos.

Se venden árboles injertados para reforestar, además incluye un paquete técnico, capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones y contrato de compra de la producción por Hevea Costa Rica.

El modelo forestal que no se basa en la madera ni en cortar el árbol para generar ganancias.

Al contrario, se pueden explotar a partir del año seis y tienen un ciclo productivo de entre 35 y 40 años.

En Costa Rica, las plantaciones son sujetas al pago de servicios ambientales y dado que el fin de estas no es el aprovechamiento de la madera son una excelente opción para la reforestación de las zonas de protección hídrica.


Proceso


La iniciativa consta de varias etapas que son realizadas por la compañía:

  • Producción de semillas
  • Desarrollo de plantaciones
  • Procesamiento de la producción e industrias paralelas que surgirían en torno a la producción y disponibilidad de materia prima.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.