Logo La República

Sábado, 11 de julio de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Desde 2012 inició el plan

Programa País Carbono Neutralidad: empresas compensan sus emisiones

Más de 130 compañías forman parte del proyecto

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Una persona señalando una baja de emisiones de CO2
Shutterstock/La República


En Costa Rica, más de 130 empresas y entidades públicas y 15 municipalidades son parte del Programa País de Carbono Neutralidad, se trata de un mecanismo para un manejo adecuado de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Boston Scientific, Hospital Clínica Bíblica, Florida Bebidas, BAC y SYKES, son algunas de las empresas que aparecen en el listado del programa.

Si de instituciones educativas hablamos, las pioneras en lograr la carbononeutralidad fueron Fidélitas, el Tecnológico de Costa Rica y el Colegio Técnico Profesional de Paquera.

Lea más: Costa Rica lanza nuevo programa para alcanzar carbono neutralidad

En cuanto a gobiernos locales, el primero en certificarse como carbono neutro por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, fue la Municipalidad de Cartago.

Este programa fue lanzado en 2012 con solo dos organizaciones, y para 2019 se ampliaron las herramientas para compensar las emisiones.

Esto supuso una mayor posibilidad de empresas de participar y dejó como saldo la incorporación de 28 empresas en 2019.

Lea más: Plan de Carbono Neutro hizo más “verdes” a 28 empresas

Gracias a esta actualización, las compañías pueden participar en el sistema de reconocimiento escalando cinco categorías en su ruta hacia la carbono neutralidad.

El primer eslabón es la categoría Carbono Inventario. Se le reconoce a la compañía por inventario de gases de efecto invernadero.

El siguiente paso es Carbono Reducción, se reconoce a las entidades que realicen algunas acciones de reducción en su huella.

La herramienta Carbono Reducción Plus, se le otorga a las empresas que reduzcan sus emisiones en más de un 5% con respecto al año anterior o a las que realizan acciones de reducción fuera de la organización en el equivalente a más de un 3% de su inventario.

Sigue el reconocimiento Carbono Neutral, que se le designa a aquellas que demuestran ser carbono neutrales.

Por último se encuentra la Carbono Neutral Plus, se otorga a las organizaciones que son carbono neutra y que realizan acciones adicionales.

Este programa fue presentado en la Convención Mundial sobre Cambio Climático (COP25) por medio de la experta Laura Mora.

Los organizadores de diferentes paneles reconocieron el valor de ofrecer reconocimientos, e incentivos para organizaciones que toman el camino hacia la acción climática.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.