Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


100% de sus edificaciones están verificadas como carbono neutrales

Banco Nacional se convierte en líder hacia la descarbonización

La entidad posee un plan de infraestructura enfocado en construcciones sostenibles

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Banco Nacional
Ser un banco aliado económico, estratégico, responsable y sostenible, que mejora la calidad de vida de sus habitantes, en armonía con el ambiente, es un objetivo del Banco Nacional. Archivo-Elaboración propia/La República


En el camino hacia la descarbonización de nuestro país, la banca tiene un rol fundamental, algo que han entendido desde el Banco Nacional, por eso su gestión ambiental está basada en tres pilares: gestión responsable de sus operaciones, análisis del impacto ambiental y social de su cartera crediticia y una robusta oferta de productos y servicios financieros amigables con el ambiente.

La entidad cuenta con la verificación en carbono neutralidad del 100% de sus edificaciones, más de 130 cajeros automáticos y un programa de proveedores sostenibles, donde se involucra a la cadena de valor.

Hay un plan de climatización con oficinas en espacios abiertos, cambio de luminarias, menor uso de los aires acondicionados, equipos de mayor eficiencia y el cambio de la vestimenta de los colaboradores. Se cuenta con un cargador para vehículo eléctrico en la oficina de Tilarán y con racks para bicicletas en 11 de sus oficinas, próximamente se estarán colocando ambos en otras cinco oficinas más. Además, se está cambiando la flota vehicular hacia vehículos bajo emisiones.

Se tiene un plan de Gestión Ambiental Institucional robusto con 165 comités ambientales, quienes siguen normas internas para el manejo de residuos y el cumplimiento de la política de Cero Papel que se implementó hace cuatro años.

Lea más: Banco Nacional es única empresa pública en top diez de mejor reputación

Gracias a las capacitaciones y concientización del personal, se logró disminuir las compras innecesarias, así como enviar los residuos valorizables a procesos de gestión adecuados.

En el 2019 se evitó que cuatro contenedores de basura de 31.500 kilos cada uno fueran al mar y que en el período 2016 a 2019 se redujeran 28.231 resmas de papel, equivalentes a ₡56.366.438, logrando con ello salvar a 1.764 árboles. Y en electricidad para el mismo período, se redujera 8.472.631,2 kwh equivalentes a ₡802.964.106, solo para mencionar algunos de los ahorros.

El año pasado, el Banco Nacional adoptó los Principios de Economía Verde que impulsa la Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre, así como el Protocolo Verde de la Cámara de Bancos, buscando promover las buenas prácticas ambientales a lo interno de las organizaciones y la generación de productos financieros verdes.

Lea más: Proyectos ambientales y sociales tendrán más opciones de financiamiento

“En nuestra organización ya esto lo veníamos realizando desde el 2008. Hemos sido reconocidos por el Minae entre las cinco mejores instituciones del Estado, igualmente por el Gobierno de la República y otras entidades nacionales e internacionales; además, actualmente contamos con las certificaciones de Carbono Inventario, Carbono Neutralidad y Carbono Neutralidad Plus, verificados por Inteco y certi cados por el Programa País”, dijo Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Entre otras iniciativas se puede mencionar el tema de la transformación digital, el cual es de relevancia para la entidad, razón por la que está realizando acciones que permiten que los clientes efectúen sus gestiones desde las plataformas digitales de forma rápida y segura.

Asimismo, actualmente se trabaja en la implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, para créditos de gran envergadura, siendo el Banco Nacional consciente de su responsabilidad por velar por los impactos que produce el giro de su negocio.

Como complemento se ha efectuado un mapeo de riesgos de Gobernanza, Sociales y Ambientales de sus operaciones internas.


NOTAS RELACIONADAS


Sin deudas

¿Mantiene deudas? Banco Nacional le sugiere cómo manejarlas

Martes 15 octubre, 2019

Con motivo del mes del ahorro y las medidas anunciadas por el Gobierno a favor de las personas sobrendeudadas

Firma digital

Banco Nacional fortalece servicio de firma digital

Jueves 26 septiembre, 2019

La gestión puede realizarla en diez oficinas del Banco distribuidas en las siete provincias






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.