Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Mutual Valores alcanza certificado C-Neutral y Mutual Seguros paneles solares

El conglomerado financiero Grupo Mutual se compromete con el ambiente

Entidad financiera realiza un esfuerzo de la mano de sus colaboradores

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Los esfuerzos realizados por Grupo Mutual le han permitido alcanzar la bandera azul ecológica y otras  certificaciones ambientales.  Cortesía Grupo Mutual/LA REPÚBLICA.
Los esfuerzos realizados por Grupo Mutual le han permitido alcanzar la bandera azul ecológica y otras certificaciones ambientales. Cortesía Grupo Mutual/LA REPÚBLICA.


El esfuerzo para la conservación y el cuidado del medio ambiente llevó a Grupo Mutual a obtener el galardón de Bandera Azul Ecológica en sus Oficinas Centrales y 7 de sus sucursales. Además las subsidiarias Mutual Valores y Mutual Seguros se han alineado con el objetivo ambiental.

Mutual Valores consiguió certificarse Carbono Neutralidad, el proceso que duró un año se empezó con capacitaciones, mediciones, análisis y acciones que incluyó procedimientos, instructivos, formularios, políticas, directrices, mediciones y logró determinar el cálculo a 11.86 toneladas de CO² equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Del total de éstas, se logró reducir 0.003 toneladas de CO², luego del cambio de luminarias incandescentes por LED y otras acciones.

Lea más: Grupo Mutual estimula la cultura del ahorro de muchas maneras

“Con un inventario de emisiones como el nuestro se buscan distintas alternativas para reducir el impacto, por lo que, se debe hacer una compensación mediante Unidades Costarricenses de Compensación del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y acciones de voluntariado ambiental realizados por colaboradores de la empresa”, aseguró Yancy Cerdas, gerente General de Mutual Valores.

Agregó que alcanzar esta certificación es muy importante ya que es uno de los galardones más reconocidos por la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), dentro del Programa País Carbono Neutral 2.0, según el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Por otra parte, en Mutual Seguros, la colocación de 90 paneles solares, le permitió no solo el ahorro mensual de ¢500 mil en la factura energética, sino la obtención de la Bandera Azul Ecológica.

“Se logró una reducción en más del 50% de consumo eléctrico durante el 2019 con respecto al 2018, pasando de una factura de ¢650 mil a ¢170 mil por mes.

Lea más: Grupo Mutual ofrece a clientes oportunidad de retrasar dos cuotas

La inversión de estos paneles fue de alrededor de $50 mil y esperamos recuperar esa inversión en los primeros cinco años. Sin embargo, creemos que este tiempo disminuirá de acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento”, explicó Johansen Soto, director Financiero de Mutual Seguros.

El compromiso de Grupo Mutual con el ambiente viene creciendo, primero fueron las Oficinas Centrales, ubicadas en Alajuela, las que obtuvieron la Bandera Azul, se le unieron las sucursales de Heredia, Avenida Segunda, Caja Central en Alajuela, Curridabat, Puntarenas, Escazú y Grecia, todas en la categoría de Cambio Climático. La transformación ha sido paulatina y fue asumida por toda la empresa para crear conciencia entre los colaboradores, los proveedores y la comunidad.


Acciones ambientales


Los esfuerzos conllevan un trabajo de sus colaboradores en programas ambientales:

Combustibles fósiles

  • Se tiene una flotilla activa de 28 vehículos, nueve de ellos son de combustible diésel y 19 de gasolina. El ahorro correspondiente a ambos tipos de combustible fue de 0,77% en comparación con el 2018.
  • Se promovió el Día Mundial sin Auto.


Agua

  • Consumo de agua entre 2018 y 2019 se redujo 2,95%.
  • Charla sobre agua y saneamiento.
  • Taller para niños y recorrido por la cuenca del río Ciruelas.
  • Tratamiento de aguas residuales.


Compras sostenibles

  • El 32 % de productos comprados en el 2019 son amigables con el ambiente, se inició con el proyecto de Cadena de Valor que pretende formar a los proveedores de bienes y servicios en temas de responsabilidad social empresarial.


Gestión de residuos sólidos

  • Estaciones de reciclaje.
  • Eliminar trámites con papel permitió un ahorro de 1,41%.



Voluntariado ambiental


Jornadas de voluntariado para darle la mano al ambiente:

Limpieza de playa Tárcoles (marzo)

  • 45 voluntarios, 360 horas, 486,5 kilogramos de residuos recolectados, 50 personas recibieron educación ambiental


Día de las buenas acciones

  • Casco central de Alajuela, 106 voluntarios, 318 horas de voluntariado, recolección de 330 kilogramos


Siembra de árboles en el proyecto Shikabá

  • 120 voluntarios, 560 árboles sembrados, 960 horas de voluntariado


Voluntariado Playa Tárcoles (noviembre)

  • 35 voluntarios, 530 kg de residuos recolectados, 30 árboles sembrados, 280 horas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.