Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Su flotilla es eficiente en el uso de combustible

FIFCO: distribución más eficiente con alianzas y unidades modernas

Empresa comparte camiones con Cemex para reducir emisiones

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Una mujer de mediana edad sonríe sobre un fondo verde de plantas
“Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Cortesía FIFCO/La República


Incorporar una flotilla de 19 vehículos que usan eficientemente el combustible y compartir camiones con la empresa Cemex, hace que los viajes de FIFCO casi no contaminen.

La empresa traslada su mercadería en 19 camiones que cumplen con la norma “Euro 5”, que reducen tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como de óxido de nitrógeno, causante de fenómenos ambientales como la lluvia ácida.

En promedio, cada unidad ahorrará anualmente más de 816 litros de diésel y emitirá 1.306 kilogramos menos de dióxido de carbono (CO2) equivalente que una unidad de carga moderna convencional que será reemplazada.

Lea más: Clientes de Fifco podrán readecuar créditos y devolver inventarios

Si se suman todas las unidades, los beneficios son un ahorro total de más de 15 mil litros de diésel al año y más de 24 mil kilogramos de CO2 equivalente.

La norma “Euro 5” mide, desde 2016, los límites de gases contaminantes de cada vehículo.

Por otra parte, la empresa compensa por otras vías a través del uso de camiones compartidos con Cemex.

En total son 70 viajes mensuales de camiones de Cemex que antes regresaban vacíos desde San José a su centro de distribución en Nicoya y Puntarenas, pero que ahora llevan productos a las sedes de FIFCO en estas zonas.

Un camión repartidor con la leyenda Cemex escrita

En total son 70 viajes mensuales de camiones de Cemex con productos de FIFCO. Cortesía FIFCO/La República

De esta forma, FIFCO sacó de circulación sus camiones de las rutas 1 y 27, ayudando a aliviar el tráfico.

La medida compensó, hasta enero de este año y durante 13 meses, más de 227 mil toneladas de CO2 a través de 436 viajes menos.

El proyecto además se presentó como un caso de éxito en el evento de premiación del Programa País de Carbono Neutralidad en el marco de la Pre COP25, en el que ambas compañías recibieron un reconocimiento por ser Carbono Neutral.

Lea más: Programa de reciclaje de Fifco recuperó más de 7 mil toneladas de residuos en 2019

Precisamente ambas compañías quisieron contribuir a la meta de descarbonización del Gobierno con una iniciativa de este tipo.

“Para lograr la meta de descarbonizar la economía es indispensable que todos los sectores se comprometan. Hacemos un llamado a las empresas privadas para que se sigan sumando al Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 y realicen alianzas disruptivas como estas que generen ahorros e impactos ambientales positivos”, dijo Andrea Meza, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

“Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía (…)”, expresó por su parte Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.


PROYECTO EFECTIVO


Resultados a 13 meses de implementación de programa entre FIFCO y Cemex (datos contemplan viaje único desde Centro de Distribución de FIFCO en Río Segundo de Alajuela a Puntarenas y Nicoya).

  • Aporte al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía
  • 81.206 kilómetros no recorridos
  • 39.249 litros de diésel ahorrados
  • 104.540 kilogramos menos de CO2 equivalente
  • Mejoramiento de la eficiencia de los sistemas logísticos
  • Disminución de tránsito en las rutas 1 y 27


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.