Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Desde 2007 país tiene el tema en la mira

Costa Rica presente en el impulso a la descarbonización mundial

Participación activa en Acuerdo de París, PreCOP y COP25, dan rol protagónico al país

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

una imagen de una economía verde
Shutterstock/La República


La descarbonización de Costa Rica está planteada para 2050; sin embargo, desde 2007 es que el país dio sus primeros pasos en el tema y ha cobrado protagonismo mundial e incluso posicionarse como referente.

En 2007 inició con la creación del Programa País de Carbono Neutralidad.

Años después, Costa Rica fue la primera nación en lograr financiamiento para dos Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) agropecuarios: en café y ganadería.

El camino continuó con el diseño de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, objetivos climáticos que el país presentó ante el histórico Acuerdo de París en el 2015, y en el que figuró Christiana Figueres al ser pieza clave en las negociaciones en su papel como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El resultado: unas 195 naciones alcanzaron un acuerdo para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

Esos objetivos climáticos se convirtieron en metas medibles trazadas en el Plan Nacional de Descarbonización, que en hace un mes cumplió su año de lanzamiento.

Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

"La crisis climática amenaza todo lo que hemos construido por décadas como civilización: nuestro sistema de salud, la estabilidad de nuestro sistema financiero, y de nuestros sistemas productivos (turismo y la agricultura), así como la salud de nuestros sistemas naturales que son la base para la vida en este planeta. Ese es un futuro oscuro en donde todo eso se pone en riesgo. El Plan Nacional de Descarbonización 2018 - 2050 apuesta por crear otro futuro, uno donde el país logra transformar su economía, su modelo de producción y consumo, sus ciudades, su paisaje rural para garantizar una buena calidad de vida. Una cosa importante es que no estamos solos: esta es una tendencia global, pues todos los países del mundo acordaron en 2015 con el Acuerdo de París, crear este tipo de estrategias de largo plazo para transformar sus economías y enverdecerlas", comentó Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Pero el papel de Costa Rica en la descarbonización continuó, al ser la sede de la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25).

Se trató de la reunión preparatoria de cara a la Convención Mundial sobre Cambio Climático (COP25) y en la que uno de los puntos a negociar era el artículo 6 del Acuerdo de París: los mecanismos a partir de los que los países parte se comprometen a mitigar sus emisiones de carbono.

Además, la agenda de la PreCOP giró en tres áreas temáticas que son ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la denominada economía azul.

Lea más: Ticos en la COP25: “Hasta Estados Unidos sabe que urge el cambio climático”

Ya en la COP25, Costa Rica destacó como una de las naciones más comprometidas con el cambio climático: defendió la importancia de los bosques y los ecosistemas marinos como solución al cambio climático, abogó por la importancia de tomar en cuenta el género y los derechos humanos y lideró un grupo de países que buscaba condiciones más justas en los mercados de carbono.

Sobre estos mercados de carbono, el país lideró un grupo 31 naciones que exigieron a la comunidad integral reglas claras y justas sobre cómo usar mercados de carbono y lanzaron los Principios de San José.

Además, se presentó el Programa País de Carbono Neutralidad, el cual ofrece un mecanismo para un manejo adecuado de las emisiones de gases de efecto invernadero a organizaciones públicas y privadas en varios paneles sobre nuevas soluciones.

Y como parte de las negociaciones de cambio climático de la ONU, Costa Rica firmó un compromiso para apoyar a Honduras en la creación de su propio Plan de Descarbonización, el cual sería lanzado a partir de este año, y al igual que el de Costa Rica, la meta sería alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

"Queremos adelantarnos a la Costa Rica del futuro, esa donde la digitalización, la descarbonización y la descentralización en la producción eléctrica son motores de transformación y el establecimiento de una nueva bioeconomía. Eso es lo que estamos construyendo: un país mejor, más moderno, más limpio, más justo y con mejores empleos. Esa economía del futuro se basa cada vez más en el conocimiento, donde respetamos los límites biofísicos del planeta, donde la eficiencia y muchos conocimientos ancestrales son claves, donde usamos modelos de economía circular", añadió Meza.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.