Costa Rica lanza nuevo programa para alcanzar carbono neutralidad
Enviar

Costa Rica aspira a ser la primera nación en ser carbono neutral en el año 2021, es por ello que hoy lanzó los pasos a seguir para cumplir con el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0.

Uno de esos pasos es el lanzamiento del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático, una herramienta que velará por la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con el cambio climático tanto a nivel nacional, como territorial, sectorial y de acciones climáticas.

Esta plataforma virtual de código abierto, que tiene como objetivo monitorear el cambio climático, estará disponible para todas las instituciones, tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas.

“Para cada tipo de empresa y organización dispuesta a sumarse a la carbono neutralidad tenemos un sistema de reconocimiento por niveles cuya entrada es simplificada y su evolución es acompañada, para que cada iniciativa cuente con las herramientas para cumplir sus metas”, explicó Andrea Meza, jerarca de la Dirección de Cambio Climático, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía.

En su camino a ser una economía descarbonizada, Costa Rica medirá sus emisiones de carbono en tres cortes: uno en 2030 y otros dos en 2050 y 2100.

"El programa establece una forma sistemática y estandarizada de reportar, reducir, compensar y verificar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (...)", agregó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

La idea es que en 2100 el país llegue a cero emisiones. En 2030, este indicador debe bajar de 2,41 toneladas de carbono a 1,73 toneladas per cápita, según lo suscrito en el Acuerdo de París.



Ver comentarios