Cines, comercios y restaurantes premiarán reciclaje
Enviar

Reciclar será más fácil con el lanzamiento de los ecolones, una iniciativa público-privada promovida por la agencia Próxima Comunicación que pretende fomentar el reciclaje entre la población mediante reconocimientos económicos.

Las personas recibirán puntos a través de una cuenta virtual que podrán canjear por experiencias, descuentos o productos en el Cine Magaly, Los Paleteros, Montaña Azul, Farmacias Fischel y Tiendas Musmanni.



Florex, Pozuelo, Cortes y Brasas, Karma Yoga, Restaurante Bambai y Somos Casa Armonía también forman parte de los comercios afiliados que ofrecerán productos y servicios a cambio de ecolones.

Los puntos serán proporcionales a la cantidad de envases plásticos, tetra-brik, cartón, papel, aluminio, vidrio y hojalata (latas de atún), debidamente clasificados y limpios para entregar a centros de acopio autorizados por el Ministerio de Salud.

Cada tipo de material tiene su valor en el mercado de reciclaje y según este criterio, se enviará una activación de ecolones a una dirección de correo electrónico.

En la página web de ecolones se podrá crear una cuenta con la respectiva billetera virtual.
“Vimos una gran oportunidad de conectar a muchas empresas que tenían varias iniciativas sostenibles, pero que cada una estaba trabajando por su lado. Queremos dar a la gente una ganancia por reciclar, para caminar como país hacia la dirección que queremos”, dijo Karla Chaves, emprendedora social y directora de ecolones.

201804190755390.ecolones-reciclaje.jpg
La billetera virtual se puede acceder desde cualquier plataforma. Cortesía Próxima Comunicación/La República

Los centros de acopio también se verán beneficiados, porque al recibir un mayor volumen de residuos reciclables, aumentan su rentabilidad.

Los fabricantes, por otro lado, están ante una gran oportunidad de hacer más sostenibles sus procesos, cumplir con la ley y mostrar al público su oferta de productos amigables con el ambiente, como es el caso de Florex.

"Es una vergüenza que en Costa Rica se recicle tan poco, aspiro a que lleguemos al 90% por lo menos. Esta herramienta es una nueva posibilidad para fomentar el reciclaje", expresó por su parte Silvia Chaves, vicepresidenta y propietaria de Florex, que ofrece productos en recipientes amigables con el ambiente.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Salud, pues se alinea con las metas de recuperación de residuos establecidas en la Estrategia Nacional de Reciclaje.

El ente rector en salud vela por el cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos, que obliga a las empresas a hacer una disposición correcta de sus desechos.

“Nos comprometimos con bajar la huella de carbono y esto es otra estrategia para que la población se motive. Es una relación ganar-ganar para las personas y las empresas”, declaró María Esther Anchía, viceministra de Salud.

Actualmente Costa Rica solo recicla el 6% de sus residuos, a pesar de venderse al mundo como un país verde.

El país tiene como objetivo ser carbono neutral en 2021, por lo que este tipo de iniciativas pueden contribuir significativamente a alcanzar esa meta.

Empresas asociadas

Estas son las empresas con las que ecolones mantiene alianzas:

  • Cine Magaly
  • Los Paleteros
  • Montaña Azul
  • Farmacias Fischel
  • Musmanni
  • Florex
  • Pozuelo
  • Cortes y Brasas
  • Karma Yoga
  • Restaurante Bambai
  • Somos Casa Armonía

Ver comentarios