Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Parte de sus recursos son destinados a educación sostenible en múltiples zonas

Coopemep lleva su consciencia ambiental a las comunidades del país

Sus esfuerzos también le valieron obtener certificado carbono neutral

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Jorge Solano
“La institución siempre ha buscado hacer lo mejor, agradecemos a nuestros colaboradores y personas asociadas por sumarse a este trabajo”, dijo Jorge Solano, gerente general de Coopemep. Esteban Monge/La República


Como parte de sus metas, Coopemep desea compartir e inculcar su compromiso con el medioambiente con múltiples comunidades y cooperativas estudiantiles.

Limón, Puntarenas y Cartago son solo algunas de las provincias que lo han alcanzado, esto gracias a un grupo voluntario de funcionarios, conocido como Gestores Ambientales de Coopemep.

Su fin es contribuir con la conservación del medioambiente al desempeñar la labor de generar consciencia sobre la protección de recursos dentro y fuera de la Cooperativa.

Embellecer el área verde de las oficinas centrales, reducir el uso de servilletas y de publicidad en las paredes, así como guiar en el uso adecuado de contenedores de desechos son parte de sus hechos concretos.

Asimismo, capacitaciones, trabajos ambientales y sociales de manera voluntaria e invitaciones a trasladar ese conocimiento a los hogares de cada una de las personas participantes son otras de sus acciones.

Desde el 2012 el compromiso ha sido claro al incorporar en sus procesos buenas prácticas en materia ambiental: reducir las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI), siguiendo al pie de la letra el Programa Carbono Neutralidad y apoyando el compromiso país en materia de acción climática.

Sin dejar de lado que adquirieron 91 Unidades Costarricenses de Compensación.

Lea más: Asociados de Coopemep podrán postergar por dos meses sus pagos

Esto le valió ser certificada como empresa Carbono Neutral; y es que reducir el consumo de electricidad, agua, papel, insumos, adicionalmente aumentar y fortalecer sus programas de reciclaje a nivel nacional, así como su inversión social en temas relacionados con ambiente, son resultados de su política.

“Hemos decidido contribuir con la calidad de vida de nuestras personas asociadas y con el planeta, comprometiéndonos en apoyar nuestro país en la ruta para convertirnos en una nación carbono neutral, cada esfuerzo que se haga, por más pequeño que sea, marca la diferencia en el futuro climático”, explica Jorge I. Solano, gerente general de Coopemep.

Ser Carbono Neutral implica hacer un inventario anual de las fuentes de emisión de GEI, realizar acciones continuas de reducción, compensar y remover las emisiones.

Lea más: Coopemep estrenó sucursal electrónica y app

Lo anterior con el objetivo de que la cantidad total en toneladas de CO2 liberado durante el año, menos las toneladas reducidas y las compensaciones o remociones, dé como resultado cero toneladas CO2 o incluso se obtenga un saldo a favor de toneladas removidas.


Acciones


El aporte social de Coopemep a múltiples zonas del país se ha visto reflejado en los siguientes tres hechos en concreto.

  • Capacitar en el uso de Compostador y contenedores de reciclaje en la zona de Guácimo de Limón, con la Cooperativa Estudiantil Coopeorie
  • Colaborar con la limpieza de la playa Guacalilllo, de Puntarenas
  • Capacitar en uso adecuado de reciclaje y creación de un jardín ecológico en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago


NOTAS RELACIONADAS


Edifico de Coopemep

Coopemep invertirá ₵500 millones en ayuda social

Miércoles 12 febrero, 2020

Becas de estudio, ayudas para atención de necesidades básicas y subsidios médicos son parte de los programas que se verán beneficiados

calculadora, monedas, Coopemep, vivienda

Coopemep lanza nuevos productos de crédito

Jueves 20 junio, 2019

Medidas surgen para buscar alternativas ante la crisis que vive el país, asegura la cooperativa





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.