Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Negocios

Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

Energías alternativas y transporte limpio son proyectos que se podrían financiar

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

Fidel Jaramillo
“Iniciativas como los Bonos Verdes logran unir la responsabilidad social y la eficiencia empresarial, pues permite que el mercado financie proyectos nuevos o existentes que generen impactos ambientales”, según Fidel Jaramillo, representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Elaboración propia/La República


Los Bonos Verdes son instrumentos que ayudarían a financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático, según Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, por lo que el país debería analizar su implementación.

La alternativa fue puesta de manifiesto por la Bolsa Nacional de Valores la semana pasada mediante un seminario, donde se analizó dicho instrumento financiero.

Lea más: Gane hasta $1000 jugando con la Bolsa Nacional de Valores

Iniciativas como los Bonos Verdes logran unir la responsabilidad social y la eficiencia empresarial, pues permite que el mercado financie proyectos nuevos o existentes, y que generen impactos ambientales positivos con el fin de apoyar emisiones de bonos verdes, agregó Jaramillo.

Varios organismos internacionales como el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el IFC del Banco Mundial ven mucho potencial en Costa Rica para emisiones verdes por tratarse de un país que, internacionalmente, se ha destacado por su rol en el Acuerdo de París y, más recientemente, por el lanzamiento de su Plan Nacional de Descarbonización, a tal punto, que podría ser el referente de la región, según la Bolsa Nacional de Valores.

Lea más: Operaciones en la Bolsa Nacional de Valores crecerán 10% este año

Como parte de la actividad, la empresa Pacific Corporate Sustainability (PCS del Grupo PCR) presentó una metodología de verificación de Bonos Verdes.

Las condiciones para que los bonos sean considerados “verdes” incluyen: certificar el uso de los fondos del proyecto y verificar el impacto ambiental y social del proyecto.

“Los servicios de PCS permiten convertirnos en un aliado de nuestros clientes y ser un validador de las características verdes de las empresas. Contamos con metodologías específicas para darle el acompañamiento a todas esas empresas que desean unirse a esta nueva tendencia de mercado”, dijo Sandra Carrillo, gerente General PCS.

¿Qué es?

Nombre Banco Interamericano de Desarrollo

Representante Costa Rica Fidel Jaramillo

Operaciones Mundial

Fundación 1959

Sitio iadb.org/en


NOTAS RELACIONADAS