Financiamiento de proyectos municipales podría ser por Bonos Verdes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las municipalidades de San José, Heredia, Montes de Oca, Desamparados, Santa Ana, Curridabat, Paraíso, Aserrí, Mora, Tibás, Zarcero, Oreamuno, Talamanca, Buenos Aires, Alajuelita, Goicoechea y Naranjo manifestaron su interés por conocer el financiamiento de obras a través de Bonos Verdes.

Las municipalidades tienen varios proyectos ambientales pendientes de ejecutar, y han considerado los Bonos Verdes como una atractiva opción para obtener los recursos que necesitan.

Sobresalen los proyectos relacionados con el manejo de desechos y el tratamiento de aguas.

Los Bonos Verdes son una iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) para el financiamiento de proyectos cuyo objetivo sea la preservación del medio ambiente.

“Más allá de brindar a las municipalidades el financiamiento que requieren, realza la imagen de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional, al dar visibilidad a su compromiso con el desarrollo sostenible de Costa Rica. El capital aportado por los Bonos Verdes puede provenir tanto de fuentes locales como extranjeras”, dijo María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV.

Durante este año, la BNV se ha comprometido formalmente con la sostenibilidad, recientemente firmó la incorporación a la iniciativa de Bolsas Sostenibles de las Naciones Unidas (SSE por sus siglas en inglés) para trabajar en ejes como el ambiental, social y económico, siendo la primera Bolsa en la región centroamericana en dar este paso.

Si desea más información o participar en las capacitaciones sobre Bonos Verdes, puede contactar a la Bolsa a través de [email protected], o bien al 2204-4848.

Opción de financiamiento

Los Bonos Verdes pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales o empresas privadas; incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse de esa manera. Estos son varios proyectos que se pueden financiar de esta manera.

  1. Eficiencia energética
  2. Energí­a renovable
  3. Transporte limpio
  4. Prevención de la contaminación
  5. Gestión de recursos naturales
  6. Conservación de la biodiversidad
  7. Gestión sostenible del agua

Fuente: BNV


Ver comentarios