Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



NACIONALES


La Ruta del Clima participó en importante foro ambiental

Ticos en la COP25: “Hasta Estados Unidos sabe que urge el cambio climático”

Organización destacó participación de Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019

cuatro personas en un stand de exposiciones
La Ruta del Clima promueve la participación pública en la toma de decisiones climáticas y ambientales. Cortesía La Ruta del Clima/La República


Una cumbre climática es la línea de ruta para acciones concretas, y Costa Rica hizo su parte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

La Ruta del Clima, una organización sin fines de lucro que promueve la participación pública en la toma de decisiones climáticas y ambientales, estuvo en la primera fila del evento, donde se manifestó en pro de varios temas.

Lea más: Propuesta ambiental de Centroamérica liderada por Costa Rica destaca en la COP25

Ahí fue testigo de las mesas de negociación que definirán el futuro de las acciones climáticas, que hasta incluyó a Estados Unidos, una nación escéptica del cambio climático.

“Incluso los países que bloquean procesos, como Estados Unidos, están sentados en la mesa de negociación porque saben que, a pesar del discurso que promueven, es urgente avanzar en temas de cambio climático y se enfocan en conservar sus intereses como país; es decir, arriesgar poco y continuar con un modelo extractivista”, dijo Adrián Martínez, director y fundador de La Ruta del Clima.

Por otra parte, la organización fue proactiva con el Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo garantizar la implementación en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en estos asuntos.

Hasta ahora, lo han firmado 22 países, pero las organizaciones pujan para que sea ratificado y entre en vigencia.

Dicho acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo del 2018.

“No tenemos tiempo de esperar ante la crisis climática”, señaló sobre la urgencia de implementar la medida el director de La Ruta del Clima.

Lea más: ONU pide a Costa Rica protagonismo en las negociaciones por el cambio climático

Otra misión que se encomendó la organización es la de incidir en aspectos del Acuerdo de París que afectan directamente a la región, como es el caso de daños y pérdidas y temas asociados a la participación pública y derechos humanos.

Asimismo, fue vigilante de la intervención de Costa Rica en la cumbre, sobre todo por el rol de liderazgo que se le pidió al país.

“Costa Rica ha estado impulsando el tema de los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil organizada y varios países”, dijo Martínez.

“Por otro lado, desearíamos ver a la delegación con un rol más fuerte en este tema, cerrando filas y marcando líneas rojas en cuanto a la inclusión de derechos humanos dentro de la estructura de los textos negociados, ya que muchos de estas decisiones van a afectar la vida de las personas más vulnerables y definir el desarrollo de nuestra región”, agregó.

La COP25 se realizó en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.


¿QUIÉNES SON?


Nombre
La Ruta del Clima

Director
Adrián Martínez

Fundación
2014

Misión
Garantizar el acceso público a la gobernanza climática

Sitio web
larutadelclima.org


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Manuel Rodríguez conversa en su oficina con medios de prensa

Ministro de Ambiente: “Costa Rica tiene el peso político para influir en la COP”

Martes 03 diciembre, 2019

Múltiples reconocimientos internacionales, así como la reciente organización de la PreCOP25, le dan peso político para influenciar en mesa de diálogo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.