Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


ONU pide a Costa Rica protagonismo en las negociaciones por el cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019 09:17 am

Un globo terráqueo derritiéndose
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó esta semana a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, para pedirle al país que asuma un rol protagónico en las negociaciones de la COP25, la cumbre climática que empezará la próxima semana.

El país va a la COP25 a impulsar compromisos de alta ambición en la agenda climática y apoyará para que más países en el mundo cuenten con su propio plan de descarbonización.

Lea más: Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Durante la llamada, Guterres pidió a Costa Rica que apoyara en las negociaciones del artículo 6, el tema más complicado en las negociaciones y uno de los últimos puntos que faltan por “reglamentar” del Acuerdo de París, firmado en 2015.

“Después de la PreCOP, Costa Rica se posicionó como un país líder, con solvencia política. La llamada del secretario para pedirnos apoyo muestra que nuestro liderazgo ante toda la comunidad global, es claro”, dijo por su parte Rodríguez.

Costa Rica fue uno de los seis países del mundo al que el máximo jerarca de la ONU llamó personalmente para pedirles su apoyo en las negociaciones, cada uno en un tema particular.

El país asumió una posición líder en artículo 6 durante la PreCOP y la ONU reconoció este trabajo.

El artículo 6 del Acuerdo de París conlleva un complejo mecanismo de negociación y cooperación, en particular por los llamados mercados de carbono.

Estos mercados son los que permiten a países “compensar” emisiones de sus actividades; sin embargo, si las reglas no son claras sobre cómo hacerlo, es fácil hacer “trampa” y que las emisiones no se reduzcan en realidad, explicó Rodríguez.

La posición de Costa Rica es que las reglas sean rigurosas, promuevan la mayor ambición posible y sea compatibles con lo que la ciencia exige para lograr la meta de 1,5 grados centígrados.

Lea más: PreCOP25 sirvió para acelerar acción climática

La delegación negociadora del país trabajará por esto en la COP25, la cita que reúne a 198 países en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

La negociación de este año ocurre en circunstancias complejas políticamente, de ahí que es importante discutir y materializar las negociaciones, evolucionando la visión de años anteriores.

A largo plazo, el plan es que los países firmantes del Acuerdo de París sean cero emisiones en el 2050.

Costa Rica fue sede de la PreCOP25 en octubre pasado, reunión que sirvió de preámbulo para las negociaciones de la COP25.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.