Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2019


Conozca varios consejos para iniciar el 2020 con este hábito

Grupo Mutual estimula la cultura del ahorro de muchas maneras

La idea de la entidad es hacer conciencia sobre la importancia de tener dinero guardado

Redacción La República [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

Grupo Mutual
“La educación financiera debe iniciarse en la infancia y tiene que formar parte del entrenamiento de los hijos e hijas para la vida”, destacó Óscar Alvarado, gerente general de Grupo Mutual. Esteban Monge/La República.


Con el propósito de estimular la cultura del ahorro se viene desarrollando, por parte del Grupo Mutual, una serie de programas e iniciativas.

Una de las acciones más importantes es que desde el 15 de mayo de 1990, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, se introdujo en el calendario escolar un día dedicado al ahorro

Afortunadamente, la sugerencia tuvo eco, y mediante el Decreto Ejecutivo #19613, cada 31 de octubre celebramos el Día Nacional del Ahorro.

La iniciativa viene contribuyendo con la toma de conciencia y educación entre las nuevas generaciones, pues ese día se realizan actividades especiales para fomentar dicha práctica entre los estudiantes y clientes de las diferentes instituciones financieras.

El decreto se gestó en la Junta Directiva de Grupo Mutual, la cual tenía la inquietud de que el ahorro debía ser un hábito generalizado a toda la población costarricense.

Se vio la necesidad de divulgar los conceptos de ahorro e inversión, y se ideó la posibilidad de que se abordaran desde el sector educativo para alcanzar a la población joven del país.

A partir del decreto, las entidades financieras iniciaron una lista de actividades para desarrollar programas de ahorro escolar, visitas a los centros educativos, crear la Federación de Mutuales que se encargaba de informar mediante los medios de comunicación sobre el tema, y algunos otros esfuerzos de los diferentes gobiernos.

Se cuenta, por parte de Grupo Mutual, con un programa de Educación Financiera que consiste en dar instrucción a diferentes sectores de interés, entre los que destacan: las familias que reciben sus viviendas mediante el bono, todos las personas que realizan trámites para adquirir su casa mediante un bono ordinario, inversionistas, pequeños y medianos empresarios, estudiantes de escuelas y colegios, colaboradores de diferentes empresas privadas, entre otros.

Solo en el 2019, la entidad logrará alcanzar a 4.300 personas mediante el Programa de Educación Financiera, impartiendo charlas en la materia a las familias que se postulan a obtener el bono de vivienda, en diferentes partes del país.

En educación financiera y bancarización, logra Grupo Mutual mejorar la vida de las familias de menores estratos sociales y en situación de vulnerabilidad, otorgándoles la posibilidad de poseer una cuenta de ahorro, una tarjeta de débito, el pago de servicios públicos y realizar transacciones en línea.

De hecho, el 59.2% de las cuentas de ahorro en Grupo Mutual actualmente está en manos de mujeres, quienes en su mayoría son jefas de hogar y tienen a su cargo el desarrollo de sus familias.

Temas tales como: técnicas para realizar un presupuesto familiar, cómo manejar más eficientemente las finanzas familiares, gastos fijos, variables, de cuáles gastos se puede prescindir y cuáles son necesarios para el crecimiento familiar, cómo invertir el aguinaldo, entre otros, son algunos de los temas impartidos en las capacitaciones que realiza Grupo Mutual durante el año.

Durante el año 2019, se han realizado un total de 52 charlas de finanzas familiares.

“La educación financiera debe iniciarse en la infancia, tiene que formar parte del entrenamiento de los hijos e hijas para la vida. Y es que abrir una cuenta infantil o juvenil es muy sencillo. Solo debe presentarse con el menor de edad a las Centros de Negocios del Grupo Mutual con el documento de identidad de ambos”, destacó Óscar Alvarado, gerente general de Grupo Mutual.

El 31 de octubre se participa en una Feria organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, que se realiza en la explanada de Correos de Costa Rica en San José, donde las entidades brindan información a quienes deseen conocer más sobre el ahorro.


Iniciativas

Una serie de programas que mejora el manejo de las finanzas personales y familiares realiza el Grupo Mutual


  • Padrinos Financieros

Atiende a colaboradores de empresas que necesitan mejorar el manejo de las finanzas personales y familiares. Actualmente, se está trabajando con la empresa FIFCO.


  • Iniciativa de Educación Financiera

Se realiza con 26 entidades financieras más y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; busca incrementar significativamente la operación financiera, el nivel de bancarización y el acceso al crédito de las personas y las mipymes en los próximos cuatros años.

Esta directriz fomenta el proceso de inclusión mediante la apertura de 549 mil nuevas cuentas de depósito para personas y 70.900 para mipymes.


Consejos para ahorrar

Una serie de recomendaciones básicas es importante a la hora de ahorrar:


  • Establezca un presupuesto familiar: es un documento en el que se anotan todos los ingresos que reciben y los gastos que se tendrán en el mes
  • Clasifique los gastos: en otra hoja aparte anote todos los gastos y clasifíquelos por importancia
  • Reserve un monto para su ahorro: destine entre un 10% y un 20% de su ingreso mensual para el ahorro
  • Defina metas de ahorro: Cada persona puede tener un objetivo distinto de ahorro
  • Evite gastos innecesarios: Así se garantiza no endeudarse con un monto más alto


Grupo Mutual

SITIO WEB: www.grupomutual.fi.cr

NÚMERO DE TELÉFONO 2437-1000

FACEBOOK/INSTAGRAM: Grupo Mutual






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.