Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Bolsa se encuentra en conversaciones con posibles emisores

Proyectos ambientales y sociales tendrán más opciones de financiamiento

Bonos sostenibles son los nuevos instrumentos de deuda

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019

Mano con moneda en la mano, la pone en un puñito de tierra con monedas, del que crece una planta
Varias empresas se encuentran interesadas en recurrir a este tipo de financiamiento. Shutterstock / La República


Quienes se encuentren en la búsqueda de mecanismos de financiamiento para proyectos sociales y ambientales tendrán una nueva opción gracias a los bonos sostenibles, un instrumento lanzado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Estos bonos se unen a las otras opciones de deuda que recientemente lanzó la entidad, entre los que se encuentran los bonos verdes y los bonos sociales.

Lea más: Bolsa Nacional de Valores premia sostenibilidad

Pero, ¿cómo saber si puedo optar por emitir uno de estos instrumentos o cuál es el más adecuado para mi proyecto?

Gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales, empresas privadas e incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos de tipo verde y social, siempre y cuando esté capacitada para la emisión de deuda, podrán emitir bonos sostenibles, verdes y sociales.

En el caso de los sostenibles, también podrán hacerlo empresas privadas locales y extranjeras, e incluso vehículos de propósito especial.

Sobre cuál opción es la que se adecúa más al proyecto, se basará en el uso de los recursos; los negocios que generen beneficios ambientales y sociales al mismo tiempo podrán optar la emisión de bonos sostenibles.

Por su parte, los bonos verdes se destinarán para financiar planes con beneficios ambientales; y los sociales están dirigidos a proyectos con beneficios sociales asociados.

Sin embargo, el punto más importante es que los planes tengan resultados que puedan ser tangibles.

“Como Bolsa, nos hemos preocupado para que el proyecto funcione igual para todos, por lo que hemos facilitado las cosas para los posibles emisores. Pero se debe tener claro que es vital medir el impacto de los proyectos en términos de personas beneficiadas, cantidad de reducción de gases, entre otros”, dijo María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV.

La Bolsa inició conversaciones recientemente con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre una posible emisión de bonos verdes para financiar la construcción de dos proyectos en la zona de Guanacaste.

Se trata de la Terminal Pacífico, que consiste en la construcción de un sistema de descarga, trasiego y almacenamiento de combustibles en la vertiente del Pacífico. Y del Plantel de ventas Chorotega y poliducto que le permita recibir combustibles desde el plantel Barranca.

La creación del poliducto limitaría el uso de los camiones cisterna para llevar el combustible desde Barranca hasta Liberia, lo que tendría una repercusión positiva en la emisión de gases de CO2, además las otras construcciones serán amigables con el ambiente.

Lea más: Nuevo instrumento permitirá financiar el desarrollo sostenible

“Ambos planes tienen un costo que ronda los $350 millones, por lo que realizar una emisión de bonos verdes por una cifra como esta puede despertar el apetito de los inversionistas que buscan este tipo de instrumentos y a la vez permitirnos financiar estos importantes proyectos”, mencionó Edgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

Banco Popular, Banco Promerica y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz son parte de las entidades en que han tenido acercamientos con la BNV para mostrar su interés en realizar emisiones de este tipo.

Las emisiones serían colocadas en el mercado local, lo cual vendría a diversificar las opciones para los inversionistas que buscan diferentes productos para adquirir.


¿Qué son?


Conozca cuál tipo de bono podría usar para financiar o refinanciar sus proyectos de la mano de la Bolsa Nacional de Valores.

Bono Verde
Instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para iniciativas verdes.

Bono Social
Para financiar proyectos sociales que aborden o mitiguen un determinado problema social y/o genera beneficios sociales positivos, para un determinado grupo de la población.

Bono Sostenible
Es un instrumento de deuda de largo plazo donde los recursos prestados por los inversionistas son exclusivamente destinados para negocios con beneficios ambientales

¿Quién puede emitir deuda?
Los emisores son personas jurídicas que requieren de recursos financieros. Los mismos deben cumplir con una serie de requisitos y tener a disposición de los inversionistas y el público en general información financiera.

Beneficios

  • Tarifas diferenciadas
  • Acceso a fondeo internacional
  • Asesoría gratuita en el proceso de emisión
  • Apoyo de entidades multilaterales (FIC, BID INVEST y el BCIE)
  • Desarrollo del Plan de Promoción y publicidad para el emisor


NOTAS RELACIONADAS


Fidel Jaramillo

Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

Martes 13 agosto, 2019

La alternativa fue puesta de manifiesto por la Bolsa Nacional de Valores la semana pasada mediante un seminario, donde se analizó dicho instrumento financiero.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.