Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Recope invertirá $285 millones en infraestructura petrolera en el Pacífico

Danny Canales [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019 01:00 pm

Toma de las nuevas instalaciones portuarias en Moín, Limón, desde un dron
Recope solo cuenta con instalaciones petroleras en el Caribe, por lo que el próximo paso será construir obras en el litoral Pacífico. Cortesía / La República


Recope anunció la inversión de $285 millones en la construcción de un puerto petrolero en el Pacífico y la extensión del poliducto hasta Liberia, Guanacaste.

Actualmente, la empresa estatal solo cuenta con instalaciones portuarias en el Moín, Limón, en tanto que el poliducto llega hasta la comunidad de Barranca, en Puntarenas.

Con las obras se procura mitigar el riesgo de desabastecimiento por factores naturales o sociales, al desconcentrar el almacenamiento de productos en un solo litoral y disminuir el precio de venta de los combustibles y la contaminación que generan el trasiego por camiones cisternas.

Lea más: Plan para modernizar Recope enterrado en mociones

Las obras están en etapa de preinversión para sacar la licitación de las ingenierías básicas. La idea es iniciar las obras en 2021 para tenerlas listas para 2023.

Con un costo de $170 millones, la terminal petrolera serviría como un sistema de descarga, trasiego y almacenamiento de combustibles para atender la vertiente del pacífico.

Así, en caso de que se presente algún siniestro en el Caribe se cuente con un sistema de respaldo en el otro litoral; al mismo tiempo servirá para aumentar estratégicamente la capacidad de acopio.

En esa línea, el nuevo muelle petrolero del pacífico contará con un centro de almacenamiento de gas licuado.

Lea más: Cerrar o transformar Recope, ¿cuál es la mejor opción?

Por su parte, se invertirán otros $115 millones para extender el poliducto 126 kilómetros para llevarlo desde el plantel de Barranca, en el Pacífico Central, hasta Liberia, en el Pacífico Norte.

La obra tiene un componente ambiental y económico, pues trasegar los combustibles por tubería es menos contaminante y abarata diez veces más el proceso en relación con transportarlo por camiones cisternas.

El poliducto actual mide 533 kilómetros, e incluye estaciones en Moín de Limón, El Alto de Cartago, La Garita de Alajuela, y Barranca.


NOTAS RELACIONADAS


Recope

Recope se transformaría para impulsar energías limpias

Lunes 08 abril, 2019

Incluso, recibiría potestades para que se desempeñe en igualdad de condiciones que otras compañías dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de energías químicas alternativas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.