Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan de descarbonizar Costa Rica depende de nuevo rol de institución, según gobierno

Cerrar o transformar Recope, ¿cuál es la mejor opción?

Negocios fallidos, sobreoferta de personal e ineficiencia justifican cierre, según detractores

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019

kas
"El crecimiento y desarrollo del sistema energético no puede recaer exclusivamente en manos del Estado", dijo Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP. Elaboración propia/La República


Convertir a Recope en una institución pionera en cuanto al desarrollo de energías limpias es la opción que propone el gobierno para avanzar en su lucha por la descarbonización de Costa Rica al 2050.

Se necesitaría a los 1.800 trabajadores de la institución para esa labor.

Lea más: Recope se transformaría para impulsar energías limpias

Sin embargo, sería mejor cerrarla de una vez, ya que la transformación sería una apuesta riesgosa si se consideran los negocios fallidos a lo largo de la última década, que incluyen una refinería china y una institución que no refina desde 2011, teniendo a mucho de su personal sin labores claras.

Otra opción sería romper el monopolio de los combustibles y restringir la labor de Recope, para que ya no sea un gasto para el Estado, según Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.

Lea más: Sustitución de gasolina Súper por una con etanol genera reservas entre consumidores

En este caso, Recope competiría con el sector privado tanto en importar como distribuir los productos petroleros.

Bajo ese esquema, la estatal podría funcionar con la mitad del personal actual, tal y como lo reconoció Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente.

La pregunta de qué hacer con Recope surge tras darse a conocer esta semana un plan de gobierno que pondría a la refinadora a investigar, producir y vender energías alternativas y así ampliar la matriz energética del transporte, que es el principal contaminador del país.

Recope dejó de refinar petróleo en 2011.


Divididos


La posible transformación de Recope generó opiniones divididas entre los sectores.

Pilar Garrido

Ministra
Planificación

Recope ha sido una empresa clave para el desarrollo del país.
No obstante, los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país.

Paola Vega

Diputada
PAC

Se trata de un plan fundamental porque permitiría a Costa Rica entrar en una transformación energética profunda.
Aprovecharíamos la experiencia de Recope para que produzca, genere, investigue y venda combustibles limpios y así atacar el problema de contaminación que más nos afecta.
Deja de ser una institución obsoleta para ser una empresa líder en uno de los temas más relevantes a nivel mundial. No podemos seguir dependiendo de combustibles fósiles.

No

Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario

Le están dando un cheque en blanco a Recope para que dilapide los recursos estatales en investigación, supuestamente renovable.
Lo que debería pasar con esa institución es cerrarla, ya que es una de las empresas estatales más ineficientes del país, con una planilla excesiva que no se requiere.

Juan Carlos Hidalgo

Analista
Cato Institute

Tenemos una refinadora que no refina desde agosto del 2011. Lo que corresponde es cerrar Recope.
No hay ningún criterio estratégico válido para tener un monopolio estatal en la distribución de combustibles, que es un área en la que el sector privado participa activamente en otros países de la región.
Lo cierto es que el monopolio estatal para lo único que ha servido es para mantener una abultada planilla con onerosos privilegios y para desafortunadas aventuras empresariales.

Depende

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

La apertura de los mercados de hidrocarburos y electricidad debe elevar los niveles de competitividad y mejorar los precios finales a familias y empresas de todos los tamaños.
Aumentar la participación de la inversión privada y garantizar la transparencia de la información es la ruta a seguir.
El crecimiento y desarrollo del sistema energético no puede recaer exclusivamente en manos del Estado.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de industrias

Apoyamos que los biocombustibles se desarrollen a través del sector privado y que Recope realice la mezcla, pero no como se pretende, involucrando a Recope en producir e industrializar producto.
El país tiene oportunidades en muchas energías como la solar y la geotérmica, pero también en biomasa y biocombustibles, por lo que hay que analizar las potencialidades y la mejor forma de incorporarlo en la matriz energética.


Polémicas


Recope ha protagonizado varias polémicas en los últimos años, con motivo de su funcionamiento, gasto en salarios y negocios fallidos. Estos son algunos de los casos:

  • Plan etanol
  • Personal que no se requiere
  • Respaldo a huelgas por empleo público
  • Refinadora china de Soresco fallida
  • Ocho años sin refinar

.





NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Jueves 17 enero, 2019

Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.