Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Exigen a gobierno información sobre mezcla

Sustitución de gasolina Súper por una con etanol genera reservas entre consumidores

Recope descarta inconvenientes y empezará venta a finales de mayo

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 06 abril, 2019

Aunque el precio sugerido de la mezcla significaría una reducción del ₡7 por litro con respecto al de la gasolina Súper, el impacto económico para el tico a largo plazo genera recelo en los presidentes de las organizaciones de protección del consumidor. Shutterstock/La República
Aunque el precio sugerido de la mezcla significaría una reducción del ₡7 por litro con respecto al de la gasolina Súper, el impacto económico para el tico a largo plazo genera recelo en los presidentes de las organizaciones de protección del consumidor. Shutterstock/La República


La sustitución de la gasolina súper por una mezcla con etanol genera reservas entre consumidores.

Por ello, antes de implementar el plan en mayo, Recope debió despejar dudas, mostrar estudios y datos, según Consumidores de Costa Rica y la Asociación de Consumidores Libres.

Los motores de los automóviles —especialmente los de mayor antigüedad— se dañarían con la variación, por lo que es necesario hacer modificaciones antes y realizar mantenimientos constantes esperando descartar cualquier anomalía, que en ambos casos generarían un impacto en el bolsillo del consumidor.

Lea más: Gasolina con etanol sustituirá a la Súper a partir de mayo

La medida no tendría sustento y sería una imposición similar a la que se intentó hace diez años, cuando debería hacerse un plan gradual y opcional, según Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

En ese sentido, lo ideal sería que el consumidor decida si se mantiene con Súper tradicional o hace el cambio, agregó Fernández.

Lea más: Plan de etanol: ¿beneficio ambiental a qué costo?

Los carros de 2001 a la fecha no se verán afectados con el cambio de gasolina Súper a la que contiene etanol, ya que incluso se han efectuado pruebas que demuestran un rendimiento similar, según Recope.

La reducción de los gases contaminantes también sería un beneficio de la eliminación de la gasolina Súper y sería concordante con el de Plan de Descarbonización del país.

La nueva mezcla se empezará a vender a finales de mayo.



Dudas


El gobierno debería ser más transparente con el proyecto de etanol.

En contra

Juan Ricardo Fernández

Presidente
Asociación de Consumidores Libres


Consideramos que es una decisión atropellada y la peor ofensa para el consumidor es que se le impongan monopolios, que es lo que vendría siendo. Por eso nosotros vamos a apoyar iniciativas que pronto saldrán a la luz, como la recolección de firmas para promover un proyecto de ley que signifique una apertura del mercado de hidrocarburos. El consumidor merece la opción de escoger de otros proveedores.

Erick Ulate

Presidente
Consumidores de Costa Rica


Nos encontramos expectantes del cambio, ya que le solicitamos a Recope los criterios técnicos para esta decisión. Sí tenemos claro que es un objetivo más en pro del ambiente que del consumidor, pero hasta que no nos faciliten ellos esos criterios no podemos tener una posición definida. Eso sí, fuimos directos con Recope en el tema del precio y cómo llegaba el producto al país porque, según de donde sea que se importe, el precio cambiaría y ahí esa volatilidad nos preocuparía porque el bolsillo del consumidor se vería afectado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.