Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


¿Para qué anda buscando Recope $400 millones?

Danny Canales [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Recope trata de hacer una millonaria inversión. Archivo/La República
Recope trata de hacer una millonaria inversión. Archivo/La República


Dos proyectos petroleros buscan reducir el riesgo de desabastecimiento de combustibles a nivel nacional, así como reducir los costos de los productos y las emisiones de efecto invernadero.

Ambos son para desarrollar en el Pacífico.

Para ello, la entidad estatal busca $400 millones, y prefiere hacerlo mediante el mercado de valores.

Consiste en una extensión del poliducto para llevarlo del plantel de Barranca, en el Pacífico Central, hasta Liberia, en el Pacífico Norte.

Lea más: Recope no debe producir ni industrializar biocombustibles: Cámara de Industrias

En total, serán 126 kilómetros adicionales.

Con esta obra se buscan tres objetivos; el primero es garantizar el trasiego de combustibles al norte del país, sobre todo al aeropuerto de Liberia, para evitar desabastecimiento en caso de derrumbes, manifestaciones u otro incidente.

Pero al mismo tiempo, tiene un componente ambiental y económico, pues trasegar los combustibles por tubería es menos contaminante y abarata diez veces más el proceso en relación con transportarlo por camiones cisternas.

Lea más: Cerrar o transformar Recope, ¿cuál es la mejor opción?

Para llevar a cabo esta obra, la Refinadora Costarricense de Petróleo necesitará $120 millones.

El poliducto actual mide 533 kilómetros, e incluye estaciones en Moín de Limón, El Alto de Cartago, La Garita de Alajuela, y Barranca.

El segundo proyecto consiste en el desarrollo de una terminal petrolera en el lado pacífico y pretende quitar la dependencia que se tiene del Caribe, pues si pasara un siniestro en ese litoral, sufriríamos desabastecimiento.

El tercer propósito de la terminal petrolera es crear un centro de acopio de gas licuado en en pacífico; para llevar a cabo el trabajo se requieren $180 millones.

Las obras petroleras están en etapa de pre inversión para sacar la licitación de las ingenierías básicas; la idea es contar con las obras para 2023.


NOTAS RELACIONADAS