Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nuevo instrumento permitirá financiar el desarrollo sostenible

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019 09:45 am

fondo verde con manos sosteniendo un árbol con monedas en lugar de tierra en su base con gráfico de fondo
Producto es facilitado por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. Shutterstock / La República


Un nuevo instrumento financiero le permitirá a las empresas obtener recursos para financiar el desarrollo de proyectos que contribuyan con el bienestar de la sociedad y cuiden el medio ambiente.

El producto, facilitado por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, cuenta con el apoyo económico de la Embajada Británica y el apoyo técnico de MexiCO2.

Lea más: Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

Conversamos con María Brenes Quesada, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas, para conocer más de los bonos sostenibles.

¿Cuál es la diferencia entre un bono verde, uno social y uno sostenible?

La diferencia entre un bono verde, social y sostenible radica en el uso de los recursos. El capital recaudado por los bonos verdes se destina para financiar proyectos con beneficios ambientales asociados; en el caso de los bonos sociales, los recursos se dirigen a proyectos con beneficios sociales asociados.

No obstante, es imperativo que los recursos obtenidos a través de bonos sostenibles se destinen a proyectos que generen de forma explícita y prevista, beneficios ambientales y sociales simultáneamente.

¿Quién puede emitir bonos sostenibles?

Cualquier entidad capacitada para la emisión de deuda puede emitir bonos sostenibles: empresas privadas, gobiernos a nivel municipal o nacional, la banca de desarrollo, los bancos supranacionales, vehículos de propósito especial y demás organizaciones.

¿A quién está dirigida la emisión de un bono sostenible?

Los bonos sostenibles están orientados a satisfacer las necesidades de inversión de aquellas personas que deseen dirigir sus recursos a instrumentos de deuda creados para financiar proyectos con beneficios ambientales y sociales asociados y que contemplen y minimicen este tipo de riesgos.

¿Cuáles son los beneficios asociados a los bonos sostenibles para los emisores?

Las emisiones sostenibles otorgan al emisor imagen y visibilidad frente a los inversionistas, manifestando su compromiso con el desarrollo sostenible.

La etiqueta sostenible funge como elemento diferenciador que permite distinguir los activos sostenibles y dirigir los fondos a inversiones sostenibles. Atraen nuevos inversionistas con estrategias sostenibles que buscan activos con impactos ambientales y sociales positivos.

Lea más: Financiamiento de proyectos municipales podría ser por Bonos Verdes

¿Cuáles son los beneficios asociados a los bonos sostenibles para los inversionistas?

Procura el cumplimento de la responsabilidad fiduciaria, ya que la inversión en activos sostenibles está alineada con los intereses de inversionistas responsables que operan en nombre de sus clientes y beneficiarios.

La incorporación de bonos sostenibles en las carteras de inversión permite diversificar con activos sostenibles y cuantificar el monto de dichas inversiones. Además, les permite a los inversionistas participar activamente en la construcción de infraestructura sostenible y dirigir grandes cantidades de capital a proyectos alineados al desarrollo sostenible.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.