Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


En 2019 nuevo reglamento es obligatorio

Plan de Carbono Neutro hizo más “verdes” a 28 empresas

Este año, 22 instituciones se han certificado en diferentes categorías

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 junio, 2019

Laura Mora
“Ser carbono neutral ahora es visto como “sexy”, les da un plus de marca a las empresas”, dijo Laura Mora, asesora de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía. Cortesía Minae/La República


Unas 28 empresas se han certificado con una distinción ambiental gracias a las nuevas reglas del Programa Carbono Neutro del País, según Laura Mora, asesora de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

El plan rige desde el año pasado, pero hasta 2019 es obligatorio, incluso para aquellas empresas que quieran renovar su certificación.

Lea más: Ser carbono neutral será más sencillo para pymes

Este año, se han certificado un total de 22 compañías en programas como Carbono Inventario, Carbono Neutral y Carbono Neutral Plus.

También están disponibles la Carbono Reducción y la Carbono Reducción Plus, como parte del proyecto.

Aún no hay un inventario comparativo respecto al plan anterior, pero por las facilidades que brindan las nuevas reglas, es de esperar que se disparen las empresas verdes, según Mora.

Cabe destacar, además, que ahora grandes empresas pueden apoyar a otras para que sean carbono neutrales, gracias a los requerimientos de la certificación Carbono Neutral Plus.

El Instituto Costarricense de Turismo fue la primera institución pública en lograr esta meta la semana pasada.

Con el nuevo proyecto, además, han hecho esfuerzos por certificarse empresas cementeras y de electricidad, estas últimas a través de proyectos de fuentes renovables.

Lea más: ¿Quiere que su pyme sea carbono neutral? Lógrelo con un curso gratuito

Asimismo, se busca que las municipalidades se involucren, a través de un plan piloto en el que elaboran un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero y una estrategia para reducir dichas emisiones.


RESULTADOS DEL PROGRAMA


Unas 28 empresas se han certificado con una distinción ambiental gracias a las nuevas reglas del Programa Carbono Neutro del País.

Carbono neutral inventario plus 1
Carbono neutral 17
Carbono neutral plus 10




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.