Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ser carbono neutral será más sencillo para pymes

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 25 abril, 2018



Las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con dos nuevas herramientas para mitigar sus emisiones al medio ambiente: el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 y el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc).

Ambas facilitarán el acceso a la información para las pymes que quieran empezar el proceso de ser carbono neutrales, que comienza por un inventario de sus emisiones.

Con Sinamecc ya no será necesario contratar un experto para desarrollar los inventarios de emisiones y se agilizará todo el proceso, ahorrando costos.

“En las grandes empresas hay un departamento ambiental que hace estas tareas, pero en el caso de las pymes, a veces el dueño es quien realiza todo el proceso, lo que complica la aspiración de ser carbono neutrales”, explicó Andrea Meza, jefa de la Dirección de Cambio Climático, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía.

En la nueva plataforma virtual de código abierto se unificaron los criterios de carbono neutralidad, como la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, los mecanismos de compensación y las especificaciones para cada uno de los reconocimientos que otorga el Gobierno.

Las empresas pueden optar por reconocimientos en cinco niveles: Carbono Inventario, Carbono Reducción, Carbono Reducción Plus, Carbono Neutral y Carbono Neutral Plus.

Esta última categoría se incorporó con el nuevo programa y entre otros requisitos, las empresas deben apoyar organizaciones sin fines de lucro para ingresar al programa de cambio climático, adquirir madera de origen nacional en sustitución de productos no reciclados e implementar acciones que reduzcan las emisiones fuera de su organización.

Entre las modificaciones también habrá verificaciones anuales para la renovación de los certificados.

Por otra parte, se planea involucrar más a las municipalidades, tras la apertura de la categoría cantonal dentro del programa país de carbono neutralidad.

“Más de 30 municipalidades nos tocaron la puerta y se mostraron interesadas, por lo que buscamos financiamiento para ampliar el plan piloto. Tenemos seis que participan con el programa (...)”, aseguró Meza.

El primer programa país para la carbono neutralidad se lanzó en 2015, con la meta de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2021 y llevarlas a los niveles de 2005.

Desde entonces, el Gobierno ha certificado a 94 empresas públicas y privadas en carbono neutro.

El país también suscribió el Acuerdo de París, en el que se comprometió a limitar el calentamiento global a 2˚C.

Los costarricenses tenían una producción per cápita de 2,41 toneladas de carbono a 2012, este indicador debe bajar a 1,73 toneladas en 2030 y reducir estas emisiones hasta llegar al 0% en 2100, según lo establecido en el Acuerdo.

Las certificaciones

Las empresas pueden optar por las siguientes certificaciones ambientales, en el marco de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Certificado  Requisito
Carbono Inventario Inventario de GEI
Carbono Reducción  Reducción de GEI
Carbono Reducción Plus Reducción avanzada de GEI
Carbono Neutral  Compensación de GEI
Carbono Neutral Plus  Acciones complementarias a C-Neutral


Fuente: Programa País Carbono Neutralidad


NOTAS RELACIONADAS