Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Movistar: Teletrabajo y bienestar en la nueva normalidad

Asegurar la conectividad de manera estable ante el aumento de demanda de ancho de banda ha sido el principal desafío

Johnny Castro [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica.
“La misión de la compañía es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas, lo que ha cobrado mayor relevancia que nunca debido a una situación totalmente inesperada, en medio de un evento que ha venido a acelerar la digitalización de nuestro mundo, que ha cambiado y no volverá a ser el mismo.”, explicó Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica. Cortesía/La República


Desde el inicio de la emergencia por la pandemia de Covid-19 en nuestro país, la continuidad en los servicios de telecomunicaciones ha sido fundamental en el desenlace de la pandemia, y todo el equipo de Movistar Costa Rica ha asumido esa responsabilidad.

Por un lado, estando al servicio de las autoridades sanitarias para colaborar en su labor y dar una respuesta responsable a todos los grupos de interés. Además, tomando acciones proactivas para poder mitigar los impactos de esta pandemia en nuestros usuarios.

El mundo laboral ha cambiado, desde hace un año la totalidad de la planilla administrativa y de operaciones de Movistar se encuentra trabajando desde casa, reservando la presencialidad a la actividad comercial.

Asegurar la conectividad para que el servicio se desempeñe de manera estable ante el aumento de demanda de ancho de banda fue el principal desafío al inicio de la pandemia. Hacerlo desde casa ha significado un mérito mayor.

“Nuestra prioridad continúa siendo proteger al máximo la salud de los colaboradores y sus familias, de los clientes y proveedores, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio en un momento tan trascendental”, expresó Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica.

Los efectos más predecibles no son nada despreciables. Los colaboradores han podido ahorrar e invertir en su bienestar, dinero que antes dedicaban a gasolina, ropa y alimentación. Esto puede ser aún poco respecto al tiempo que antes empleaban para ir a la oficina y que ahora destinan al entretenimiento familiar y a otros proyectos personales.

Sin embargo, el cambio de paradigma organizacional llegó para quedarse y ha traído el desafío de materializar ambientes de bienestar y felicidad desde esta nueva normalidad, la cual estamos construyendo, sin barreras físicas y mejor calidad de vida.

Esta búsqueda del bienestar organizacional convive con la virtualidad, y desde esta nueva organización del trabajo, debe ponerse especial atención al reto que supone mantener la pertenencia en la distancia. Para que esto ocurra, aún en casa, las empresas deben seguir satisfaciendo en sus colaboradores, sus necesidades de manera integral.

En la experiencia de la operadora y en procura del éxito de esta nueva forma de trabajar, resultó clave desde el inicio resolver necesidades que excedían el equipamiento y conectividad de los colaboradores. Por ejemplo, además de Internet y computadoras, se facilitó el uso de sillas ergonómicas y se ha mantenido el acompañamiento en distintos niveles durante esta transición. La Salud Ocupacional en el hogar, ergonomía, prevención y manejo de emergencias en casa, primeros auxilios y atención psicológica durante la pandemia, son parte de estas nuevas necesidades que se han abordado con determinación.

Lea más: La equidad de género es la principal fuente de talento en Telefónica

La vida de empresa continúa. Las actividades deportivas, eventos de resultados, reuniones de equipo, conciertos, toda la cultura organizacional debe vivir y gozar de buena salud en la virtualidad y adaptarse a nuevos formatos. En el caso de los colaboradores de Movistar, esto ha permitido que las mediciones de Calidad de Vida Laboral mejoraran durante el año 2020, respecto a periodos anteriores, sobretodo en temas relacionados con estrés laboral.

Lea más: El 100% de la red de Movistar Costa Rica será 4G LTE al finalizar este año

En esta nueva gestión de la organización ha sido clave implementar un liderazgo integral, gestionando los equipos en su efectividad, pero también desde la afectividad, ambos desde la distancia física.


¿Quién es?


Nombre Telefónica
Marca Movistar
Origen Madrid, España
CEO José María Álvarez-Pallete
Fundación 1924
Empleados 122 mil
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago, entre otros


NOTAS RELACIONADAS


Marianella Cordero, Communications Leader de Movistar

Clientes postpago de Movistar acumularán datos de Internet que no consuman

Viernes 18 septiembre, 2020

Al inicio de cada ciclo de facturación mensual, los abonados de la telco de origen español verán los datos que no consumió el mes anterior





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.