Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Modelo híbrido de trabajo toma fuerza durante pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 03:21 pm

Una mujer hace apuntes en una libreta
Hay un menor riesgo de perder el tiempo en la oficina, según Christian Von Breymann, director ejecutivo de Everty Costa Rica. Cortesía Everty Costa Rica/La República


Ocho meses han pasado desde que las empresas y gobiernos tomaron la decisión de enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa, y si bien la modalidad del home office fue una decisión sensata para mitigar los contagios de Covid-19 en el mundo, algunas compañías ya no la consideran del todo necesaria.

En el caso de Google, por ejemplo, el teletrabajo está afectando negativamente a sus ingenieros: una serie de encuestas internas reveló una menor productividad y gestión de trabajo de su parte desde que laboran desde el hogar.

Por un lado, la mayoría de los hogares no cuenta con las condiciones necesarias para un ambiente de trabajo óptimo, pues carecen de una adecuada conexión a internet, sillas ergonómicas, escritorios y equipo, luces y ventilación, entre otros factores.

Lea más: Residencias post Covid tendrán espacio para teletrabajo y telestudio: Bruno Stagno

A esto se suma el constante ruido y las distracciones que pueden generar las mascotas o los miembros de la familia y que pueden perjudicar el rendimiento de los colaboradores.

La solución puede estar en la modalidad híbrida, que consiste en trabajar de uno a tres días a la semana en la oficina y el resto de forma remota, según Christian Von Breymann, director ejecutivo de Everty Costa Rica.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

“Los colaboradores pueden regresar a sus oficinas con toda confianza y seguridad, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento. La comunicación de las empresas y sus equipos de trabajo será clave para informar y trasladar los mensajes claves que se requieran, desde horarios diferenciados hasta normas de uso de espacios comunes”, explicó.

El experto detalló algunas ventajas y beneficios de esta modalidad híbrida para mejorar la productividad y el rendimiento de los equipos:

  • El contacto humano mejora la productividad.
  • Las oficinas están diseñadas para mejorar la concentración.
  • Es bueno para la salud emocional diferenciar los espacios de casa y oficina.
  • El espacio común y el contacto directo facilitan las comunicaciones entre equipos de trabajo.
  • Hay un menor riesgo de perder el tiempo en la oficina.

NOTAS RELACIONADAS


Ignacio Casillas y de fondo un teclado de computadora con una tecla que dice teletrabajo resaltada en rojo

Pandemia modificará el horario de oficina para siempre, según estudio

Martes 03 noviembre, 2020

Estudio "Lo que los trabajadores quieren" revela necesidades de los colaboradores.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.