Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Medir desempeño es el principal reto de empleadores

Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

La mitad de funcionarios no tiene fecha para regresar a la oficina

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020

Una mujer teletrabajando desde el sillón con su perro
Los teletrabajadores pueden solicitar el reembolso de gastos como electricidad e Internet, afirma Daniel Valverde, socio de ECIJA Legal especialista en Derecho Laboral. Shutterstock/La República


Con la pandemia la cantidad de teletrabajadores del país pasó de 21.524 en setiembre del 2019 a 282.632 en el mismo periodo del 2020, reportó la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

En el país de las 1.846.109 personas ocupadas, 282.632 desempeñan su trabajo desde casa o exclusivamente por Internet, para un aumento de 261.108 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lo que significa un crecimiento de 1.213% de un año al otro.

Lea más: ¿Cómo implementar el teletrabajo ahora que hay ley?

Además, con la pandemia un 20,4% de los asalariados en el país reportó que o iniciaron con el teletrabajo o les aumentaron los días para realizar sus labores desde casa.

Que el país ya contara con una ley que regula el teletrabajo, probablemente facilitó la incorporación de esta modalidad y disparó las cifras de teletrabajadores.

Incluso, el 48% de empresas del país aún no tiene una fecha para retornar a labores presenciales, reveló una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC), a 126 empresas nacionales y trasnacionales de diferentes industrias como servicios financieros, comerciales y agroindustriales.

Sin embargo, aún hay empresas que están en “pañales” en este tema.

La evaluación del desempeño representa un escollo para algunas de las empresas que no han migrado a esta modalidad, coinciden las reclutadoras.

Y es que el 74% de los trabajadores posee las herramientas para cumplir con sus labores desde la casa, pero que el 66% de las empresas no cuentan con los procedimientos adecuados para evaluar el desempeño, según el estudio “El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?” de Search Latinoamérica.

“Estas últimas tienen un un gran reto ahora y hacia el futuro si desean seguir aplicando el teletrabajo como una forma de reducir gastos operacionales y mejorar la vida de sus colaboradores”, explicó Ivannia Murillo, CEO de Search.

Lea más: 48% de empresas que sigue en teletrabajo aún no define el retorno a la oficina

Otro de los temas que genera inquietudes es el de gastos: ¿se le debería pagar al colaborador su electricidad e Internet?

A esta última pregunta, ya hay un criterio no vinculante del Ministerio de Trabajo. Y aunque en una primera instancia, indica que sí existe una obligación de reembolsar a los colaboradores debido a que es deber del empleador proveer de el mantenimiento de los equipos, los programas, el valor de la energía, de acuerdo con la ley de Teletrabajo; también, indica que el trabajador puede autorizar que se utilicen sus herramientas para desarrollar la actividad.

Si se documenta este acuerdo, el empleador no tendría la obligación de reembolsar estos gastos.

“En términos generales el Ministerio tiene un apreciación correcta en cuanto a que sí existe una obligación de dicho reembolso, sobre todo, cuando por la propia actividad, se requieran equipos que consuman considerablemente esos insumos, a tal punto donde el trabajador vea perjudicado sus ingresos, pero no debería considerarse salario en especie, y su otorgamiento vence si la modalidad de teletrabajo es eventualmente revocada”, advirtió Daniel Valverde, socio de ECIJA Legal especialista en Derecho Laboral.


Gran auge


La cifra de teletrabajadores creció con la pandemia.

Setiembre del 2019 21.524
Setiembre del 2020 282.632


NOTAS RELACIONADAS


Ignacio Casillas y de fondo un teclado de computadora con una tecla que dice teletrabajo resaltada en rojo

Pandemia modificará el horario de oficina para siempre, según estudio

Martes 03 noviembre, 2020

Estudio "Lo que los trabajadores quieren" revela necesidades de los colaboradores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.