Logo La República

Martes, 22 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


Impacto de la brecha digital durante la pandemia

Mauricio Arce León [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020

Mauricio Arce Leon

La pandemia del COVID-19 ha hecho más evidentes las profundas brechas de nuestra sociedad; entre ellas, las marcadas diferencias en el acceso a internet y la tecnología constituyen una de las más críticas. La nueva normalidad ha hecho del acceso digital, una herramienta indispensable para acceder a la información, los servicios fundamentales y -en el caso de los infantes y adolescentes-, para poder continuar con su educación formal.

En Costa Rica, durante el año 2019, alrededor de un 50% de la población tenía acceso a internet a través de conexiones fijas; un número relativamente alto comparado con la región centroamericana, pero bastante bajo para las necesidades derivadas de la situación actual, especialmente para los niños y adolescentes que han tenido que hacer una transición hacia la educación virtual.

Los requerimientos de esta normalidad representan también un reto importante para los docentes. Según datos de un estudio reciente del Estado de la Nación, en promedio 1 de cada 4 educadores no cuenta con conexión o la que tiene es inestable; adicionalmente, un poco más de la mitad de ellos no tiene los conocimientos necesarios para dar clases virtuales.

En respuesta a esta necesidad, desde Tigo nos aliamos con la fundación AHYU para desarrollar el programa [email protected] [email protected]; con el cual capacitamos a docentes a lo largo de Latinoamérica sobre cómo utilizar de la mejor forma las herramientas tecnológicas para impartir lecciones. Hasta el día de hoy, más de 190,000 se han inscrito en el programa que continúa creciendo de la mano de los ministerios de Educación de la región.

La urgencia por llevar la educación a un plano digital constituye una gran oportunidad para expandir su alcance, exponer a los estudiantes a lo último en tecnología y desarrollar sus habilidades para dirigirlos hacia carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Sin embargo, también implica un riesgo para los menores de edad, pues les expone a eventuales situaciones peligrosas. Compartir información personal -como fotografías y datos sensibles-, establecer contacto con desconocidos y el ciber acoso, son solo algunas de estas amenazas.

Por ello, resulta fundamental que los padres, madres y otros cuidadores de los menores, les acompañen a entender estos peligros y participen -con una mediación activa- guiándoles para que naveguen de forma segura en el mundo digital. Más allá de los riesgos, es fundamental que se les instruya sobre cómo aprovechar de la mejor manera el internet y las herramientas digitales, tanto para su educación y su vida, como para el ejercicio de sus derechos.

En razón de estos requerimientos, desde Tigo promovemos el programa Conectate [email protected], mediante el cual brindamos capacitaciones a cuidadores (docentes, padres y madres de familia, y otros) así como a los niños y adolescentes, sobre cómo utilizar internet de una manera segura, responsable y productiva, así como una herramienta de empoderamiento. Este trabajo lo implementamos de la mano de la Fundación Paniamor que -con su trayectoria y conocimiento en materia de niñez y adolescencia-, capacita, a la vez, a nuestra fuerza de voluntarios y voluntarias, participantes en el programa.

Si se aprovecha de manera correcta y segura, y se hace, además, accesible a escala nacional; la tecnología digital puede cambiar la situación de la niñez y la adolescencia al conectarles con numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes necesarias para alcanzar el éxito dentro del mundo digital. Como ciudadano corporativo, Tigo Costa Rica se adhiere a este compromiso y ha habilitado en su página tigo.cr un formulario para que quien lo desee, pueda inscribirse y recibir la capacitación en línea de Conectate [email protected] Los espacios se desarrollarán durante los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.