Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pandemia obliga a universidades a replantear la formación de futuros médicos

Karla Barquero [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 09:01 am

Libro, birrete y un estetoscopio
Elaboración propia/La República


La formación de médicos implica un replanteamiento en la metodología utilizada, debido al nuevo escenario y los retos que trae consigo la pandemia del Covid-19.

La cercanía del estudiante con los pacientes y el ambiente hospitalario, es determinante en el proceso de formación, por esto la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) se vio en la necesidad de recrear escenarios similares a los que enfrentan los futuros médicos en los hospitales y centros de salud, por medio del Hospital Ucimed.

Lea más: Ucimed abre paulatinamente sus laboratorios y su Centro de Simulación

Este hospital cuenta con consultorios, equipo médico, simuladores y todo lo necesario para que los estudiantes demuestren su conocimiento y destrezas, como si estuviesen en una consulta médica.

Actualmente, casi 500 estudiantes de medicina de Ucimed, se enfrentan a los distintos escenarios clínicos, que implican las patologías más comunes, hasta las más severas.

“Más que afectaciones, el Covid-19 ha representado un reto y una gran oportunidad de mejorar la formación de médicos. De esta manera, la coyuntura actual nos ha obligado a buscar alternativas para mantener siempre activa la academia, a pesar de los contratiempos y del cierre temporal de hospitales, para las prácticas, rotaciones e internados de los futuros profesionales”, explicó Pablo Guzmán, rector de Ucimed.

Con la creación del Hospital Ucimed, esta universidad busca la estandarización, en cuanto al aprendizaje y conocimiento de las diferentes patologías a las que debe enfrentarse un profesional en la materia.

Para ello, médicos generales fungen como pacientes y son los encargados, junto a los especialistas que se desempeñan como tutores, de recrear cuadros clínicos complejos y variados.

Lea más: UCIMED, casa de profesionales que rompen límites

“Con el Hospital Ucimed, tratamos de recrear de forma universal, todos los escenarios clínicos y hacer que todos los estudiantes, se enfrenten a las mismas patologías; les exigimos que reconozcan síntomas, que interactúen con el paciente, que busquen soluciones y que se vean en la obligación y necesidad, de resolver la condición de salud que les planteamos. De esta manera, todos se enfrentan al mismo escenario, con el mismo nivel de dificultad”, agregó Carlos Siri, decano de Medicina de Ucimed.

Actualmente, Ucimed mantiene activos sus laboratorios y prácticas supervisadas o rotaciones. Estas últimas, cuentan con el aval del Conesup, gracias a un novedoso y pionero plan creado por la universidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.