Panasonic trata en EE.UU. y Europa
Enviar
Panasonic trata en EE.UU. y Europa

Panasonic Co. está en tratativas por adquisiciones en los Estados Unidos y Europa y podría utilizar los acuerdos más importantes realizados allí en una década para acelerar su transición de fabricante de televisores a proveedor de sistemas de energía solar y almacenamiento de energía.
“Las adquisiciones están en nuestra mira conforme necesitamos buscar un modelo de negocios diferente en los Estados Unidos y Europa”, dijo ayer en una entrevista en Tokio Shusaku Nagae, que dirige Eco Solutions Co. de Panasonic. Los acuerdos que están siendo considerados podrían tener un valor de más de 10.000 millones de yenes ($125 millones), dijo, negándose a ahondar en razón de que las discusiones son privadas.

Panasonic, que se encamina hacia una pérdida récord de $10.000 millones este año fiscal debido a los precios de los televisores en baja, proyecta ampliar su negocio vendiendo paquetes de servicios de energía solar y gestión de energía a empresas en los Estados Unidos y Europa, dijo Nagae. La unidad Panasonic Electric Works Co. de la empresa de Osaka pagó 172 millones de euros ($230 millones) por Vossloh Elektro GmbH de Alemania en 2002, su última adquisición en los Estados Unidos o Europa por valor de más de 10.000 millones de yenes y una de las tres únicas en la historia del grupo, según datos compilados por Bloomberg.
“Proyectamos empezar algo que nunca antes hemos hecho”, dijo Nagae. “En esos países, no podemos replicar el negocio solar sobre terrazas que hacemos en Japón”.
Panasonic, el fabricante más grande de paneles solares de Japón después de Sharp Corp. y Kyocera Corp., genera más de la mitad de sus ingresos a nivel interno, donde también construye y vende casas con paneles solares y sistemas incorporados para proveer la electricidad que generan a aparatos eléctricos y baterías de almacenamiento.
Las posibles adquisiciones en Europa y los Estados Unidos están destinadas a permitir que la empresa adapte este modelo a propiedades comerciales como centros de compras o supermercados en estos países, dijo Nagae. Alemania, el mercado más grande de energía solar del mundo, Italia y España son algunas de las regiones donde la demanda de productos que ahorran energía es elevada, dijo.
En 2010, Sharp, la empresa rival que es el mayor fabricante de paneles solares de Japón, acordó comprar Recurrent Energy de California por $305 millones para crecer en la construcción de centrales eléctricas en tanto enfrenta una mayor competencia de fabricantes con sede en China. Ser propietario del desarrollador de energía solar con sede en San Francisco ayuda a Sharp, de Osaka, a avanzar más en el mercado estadounidense para instalar paneles fotovoltaicos y construir centrales eléctricas destinadas a vender electricidad libre de emisiones a empresas de servicios y usuarios comerciales.
La magnitud de las potenciales adquisiciones de Panasonic no afectará el flujo de fondos ni la situación crediticia de Panasonic, dijo Nagae, sin ahondar en los planes de financiamiento.
Standard Poor’s rebajó la calificación crediticia de Panasonic un nivel hasta A- el 22 de febrero, el cuarto grado de inversión más bajo, mencionando el “uso corriente de productos claves y el yen fuerte”.
Panasonic apunta a un ingreso anual de 1 billón de yenes en 2018 para su negocio que integra paneles solares, sistemas de baterías, unidades para control de la electricidad, lámparas con diodos emisores de luz y otros aparatos que reducen el consumo de energía.

Bloomberg

Ver comentarios