País cuenta con gobierno digital más accesible del istmo
Enviar

Índice Global de Datos Abiertos

País cuenta con gobierno digital más accesible del istmo

Mayoría de información está disponible en Internet

En materia de apertura y accesibilidad a la información del país, Gobierno Digital de Costa Rica ocupa la primera casilla de Centroamérica y la número 54 del mundo.
Así lo determinó la organización Open Knowledge, con sede en Londres, en su Índice Global de Datos Abiertos 2014, el cual analiza el progreso en la apertura de los gobiernos digitales de 97 economías, y la facilidad con la que ofrecen información del país al público.
En el caso nacional, la gran mayoría de datos y estadísticas están disponibles en la red, aunque con algunas restricciones relacionadas mayormente al formato de los archivos, además de falta de actualización en algunos casos.
El estudio resalta el sitio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) como el aspecto más eficiente de nuestro Gobierno Digital, ya que provee acceso total y actualizado a indicadores de la economía, empleo y población, por citar algunos.
El Gobierno de Reino Unido fue calificado como el más accesible del mundo, con una apertura del 97% (cifras entre paréntesis indican posición a nivel mundial. Honduras y Nicaragua no fueron objeto de estudio).

1. Costa Rica (54)
En el país es posible acceder libremente a estadísticas nacionales, resultados de las elecciones, presupuesto del Estado, mapas y legislación; sin embargo, otros aspectos como el gasto del Gobierno no están disponibles. Además, datos como las emisiones de gases contaminantes pueden estar desactualizados.

2. El Salvador (57)
Al igual que Costa Rica, la mayoría de la información está libre al público, con la diferencia del gasto gubernamental, rubro en el que aparece como el octavo más abierto a nivel mundial. La ausencia de una base de datos de códigos postales y horarios de transporte público son sus puntos peor calificados.

3. Guatemala (69)
La mayoría de las bases de datos se encuentran actualizadas y disponibles en Internet de forma gratuita; el gran problema lo presenta el formato en el que se encuentra la información, que podría no ser compatible con los programas informáticos utilizados habitualmente por el público.

4. Panamá (79)
Se determinó que existen deficiencias en todos los aspectos evaluados en el estudio. Se consideró que la mayoría de la información está desactualizada, salvo el presupuesto y gasto del Gobierno, además de los resultados electorales. El acceso a estadísticas de contaminación es nula.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios