Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Pague solo $5 por transferir dinero en la región

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



• Nuevo sistema conecta bancos de Centroamérica y República Dominicana
Pague solo $5 por transferir dinero en la región
• Ahorro significativo para compañías que tienen que mover efectivo en el área


Desde la semana pasada los bancos comerciales de Centroamérica y República Dominicana tienen la posibilidad de enviar y recibir dinero a través del SIP (Sistema de Interconexión de Pagos), cuya tarifa única es de $5 por transacción, mientras los precios ofrecidos actualmente rondan en promedio $35.
La nueva plataforma procesa transferencias en dólares que son efectivas en un máximo de dos horas dependiendo del país destino.
En Costa Rica los bancos en general están pendientes de los cambios que deben hacer para ofrecer el servicio, que pronto será demandado por los clientes.
“En nuestro caso ya tenemos un sistema llamado Ameritransfer que funciona en Centroamérica y su costo inicia desde $3, pero solo se puede interactuar con nuestras sucursales. Este otro sistema sería complementario para poder manejar traslados a países donde no tenemos sucursales o cuando se debe enviar dinero a clientes de otros bancos”, dijo Gerardo Corrales, gerente general de BAC.
Las entidades nacionales que manifestaron que sí participarían son Scotiabank, Bancrédito, HSBC y el Banco Nacional aunque aún esperan pulir algunos detalles antes de ofrecer el servicio.
Actualmente, casi todos los bancos ofrecen transferencias internacionales dado el nivel tan alto de comercio intrarregional (25% de lo que se exporta en Costa Rica es al istmo), pero son caras dado que no tienen una plataforma propia para interactuar completamente en la región ni con los bancos que no son de su grupo, por lo que los precios de traslado de dinero pueden fácilmente superar los $50, dado que son un porcentaje de lo transado.
“Todos nuestros bancos comerciales son conscientes del posicionamiento global que el SIP dará a la región como bloque y de la importancia estratégica que reviste para futuros desarrollos de mercados”, dijo Fabiola Herrera, directora de Sistemas de Pagos del Banco Central de la República Dominicana, entidad gestora del sistema.
El SIP fue inaugurado la semana pasada por los banqueros centrales de los países involucrados, en el marco de la 260 reunión del Consejo Monetario Centroamericano.


Carolina Acuña
[email protected]