Enviar

Pagos móviles a Brasil

Cielo va tras los pasos de Starbucks

201306302105520.in33.jpg
Procesadora de tarjetas impulsa pagos con el celular. Archivo/La República
La desenfrenada estafa que alentó a la industria bancaria del Brasil a volverse una de las más avanzadas en términos de tecnología se vuelve un obstáculo, ya que la procesadora de operaciones con tarjetas de crédito Cielo S.A. intenta convencer a los consumidores de la conveniencia de usar los teléfonos celulares para hacer los pagos.
El máximo responsable ejecutivo, Rómulo Dias, dijo que en Brasil, Cielo lanzará la tecnología el próximo año tras haber comprado en setiembre Merchant e-Solutions, con sede en Redwood City, California, a cambio de US$670 millones. La procesadora de pagos más grande de Brasil está en busca de aplicaciones para teléfonos móviles, que en Estados Unidos se usan para pagar una serie de productos que van desde los cafés con leche de Starbucks Corp. hasta el pago del estacionamiento con tiqueadora de Salt Lake City, lo que le permitiría compensar la caída que se había pronosticado para las comisiones en medio de una competencia que creció mucho.
“El mundo va a usar móviles: tenemos que meternos en eso”, dijo Dias en una entrevista que se realizó en las oficinas de Bloomberg en Sao Paulo. “La gente cree que no se trata de una operación segura, que no va encriptada”.

Pese a que Brasil implementó con mucha rapidez los avances como máquinas lectoras de mesa o los cajeros automáticos que operan con información biométrica, la tecnología de los móviles podría encontrar resistencia en los consumidores que son temerosos de que puedan clonarles la tarjeta de crédito, dijo Carlos Eduardo Picchi Daltozo, un analista de BB Investimentos, empresa con sede en Sao Paulo.

El año pasado, las estafas electrónicas tuvieron un costo de 1.400 millones de reales (US$640 millones), después de un total de pérdidas por 1.500 millones de reales en 2011, según la Federación brasileña de bancos, conocida como Febraban.

“Los bancos brasileños se cuentan entre los más avanzados del mundo”, dijo Daltozo, quien recomienda comprar las acciones de Cielo, durante una entrevista telefónica. “El tema de la seguridad es el foco principal que las empresas tienen cuando tratan de captar más gente que use plataformas móviles de pago”.

La oferta de banca móvil ya es accesible en las entidades bancarias de Estados Unidos, entre las que se cuentan Bank of America Corp. y Citibank, de Citigroup Inc. Ambas tienen aplicaciones para teléfonos inteligentes y operaciones bancarias por mensajes de texto. Las empresas de consumo de Estados Unidos, como Starbucks, dicen que sus clientes van sumándose a la tecnología.
“Nos acercamos a los 4 millones de transacciones semanales de pagos mediante móviles en Estados Unidos, lo que representa un 10% del total de ese país”.
Para Dias, los programas de recompensa a la lealtad previstos para propietarios de comercios, la comercialización a través del sitio de Facebook Inc. y las aplicaciones móviles forman parte del plan de Cielo para transformase en una “empresa de servicios”, en un momento en que se espera que el banco central de Brasil comience a regular el mercado en breve.


Brasil/Blommberg

Ver comentarios