Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


Pago electrónico de buses: tecnología para vivir mejor

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019

Prendas

El uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas es imprescindible en el siglo de las innovaciones y los acelerados avances científicos. Por esa razón, el cobro electrónico en el servicio de transporte público en Costa Rica adquiere cada vez una mayor relevancia.

Hay muchas razones que justifican hacer todos los esfuerzos para lograr esa meta, una de ellas es muy práctica: El país no debe enfocar sus esfuerzos solo en promover la movilidad motorizada individual, sino en mejorar la calidad y eficiencia del transporte masivo en vista del rezago en la infraestructura y, en consecuencia, de las presas que nos agobian a diario.

La modernización del transporte público va de la mano con la disminución del uso del efectivo y la alternativa de contar con información real sobre la demanda y las necesidades de movilización de todos.

Gobierno y empresarios tendrán la posibilidad de acceder en tiempo real a la información que ofrezca una clara radiografía del servicio de transporte, con el propósito de conocer de manera confiable y transparente la demanda para fijar las tarifas y las rutas; a partir de estos datos será posible promover políticas públicas que tengan un fuerte impacto social y económico en la población.

El uso de la tecnología implicará también menores costos de operación para los transportistas, menos pérdidas por merma de efectivo y más seguridad para sus empleados y también para sus miles de usuarios. El respaldo operativo y tecnológico de esta plataforma permitirá llevar un control de todos los viajes y de los costos asociados con ellos.

La tecnología para lograr ese objetivo ya está disponible, pero el Gobierno tiene que velar porque posea cuatro características fundamentales: que sea abierta, es decir, que no esté reservada para un solo proveedor, que sea universal, o en otras palabras, que se pueda pagar el pasaje con un mismo medio en todas las rutas, y que sea accesible para toda la población sobre todo nuestros adultos mayores y estudiantes, además de su sostenibilidad en el tiempo. En Costa Rica operan más de 4.000 buses en alrededor de 600 rutas, la idea central es que los usuarios puedan usar un mismo método de pago para viajar en todas ellas, pudiendo incluir la interconexión con el tren.

Un paso posterior a la implementación del pago electrónico es el uso del análisis de datos (conocido como Big Data) para generar estudios y patrones útiles en la toma de decisiones, incluso en temas de seguridad para los usuarios. Estas herramientas, ligadas con información disponible en dispositivos y aplicaciones satelitales que tienen datos sobre el tráfico, ayudarán a descongestionar vías y a informar más certeramente acerca de rutas, horarios, conexiones de buses y tiempos de desplazamiento.

La tecnología está disponible para ayudarnos a vivir mejor. Es tiempo de incorporarla a nuestra vida cotidiana para obtener beneficios en las áreas de movilidad, seguridad y administración eficaz del tiempo. El momento para desarrollar ciudades inteligentes es ahora.


Diputado Jonathan Prendas R.

Nueva República







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.