Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Salud

Pacientes de la Caja tendrán prótesis craneales en 3D gracias a convenio con el INA

El acuerdo permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 marzo, 2022

Prótesis, 3D, cráneo
Potenciar los beneficios de la tecnología digital en procedimientos quirúrgicos es uno de los objetivos del proyecto. Shutterstock/La República.


35 pacientes de neurocirugía del Hospital México serán beneficiados con prótesis craneales impresas en 3D en material biocompatible, gracias al “Proyecto Cyborg” impulsado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Demostrar la capacidad de generar en nuestro país soluciones médicas, basadas en la innovación, talento humano y equipo de alta tecnología, es el objetivo de la iniciativa.

Lea más: Estudiantes del INA fortalecerán su formación gracias a acuerdo con INTEL

Para formalizar el programa, ambas instituciones representadas por Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA y Esteban Vega, gerente de logística de la CCSS, firmaron un convenio de cooperación.

El acuerdo permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio del INA, el cual se dedica a la innovación, investigación, transferencia tecnológica y acompañamiento a proyectos de emprendimiento tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva tales como Modelado 3D, Escaneo 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D.

“Reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del “Proyecto Cyborg”, en el cual ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dijo Romero.

Lea más: Intel Costa Rica ayuda a transformar e impactar positivamente a las personas a través de la tecnología

Asimismo, el proyecto pretende sentar las bases que le permitan a la Caja implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática y en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis, con la capacitación y acompañamiento de Innovatio.

“La elaboración de los implantes personalizados bajo un proyecto interinstitucional representa un progreso que impacta de forma directa la atención de la salud y cumple con las demandas y las necesidades de la población con lesiones craneales”, comentó Vega.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Andrés Romero
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Sitio web ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con una tablet en sus manos y con fondo de pared celeste

INA mejora la empleabilidad de las personas con nuevo programa de becas “MÁS CAPAZ”

Miércoles 06 octubre, 2021

Iniciativa empezará en Guanacaste con 635 cupos para especialidades de inglés avanzado y CISCO






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.