Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2021


Intel Costa Rica ayuda a transformar e impactar positivamente a las personas a través de la tecnología

Desde el inicio de la pandemia ha sumado más de 14 mil horas de voluntariado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021

Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.
mediante nuestro voluntariado basado en habilidades, porque sabemos que la tecnología tiene el poder de cambiar el mundo y mejorar la vida de todas las personas”, dijo Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica. Cortesía/La República


Intel Costa Rica ayuda a transformar e impactar positivamente a las personas a través de la tecnología, como parte de su estrategia Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador (RISE, por sus siglas en inglés) 2030.

Y es que se trata de uno de los principales sitios de operación de la empresa estadounidense en Latinoamérica. Aquí cuentan con el Centro de Investigación y Desarrollo, el Centro de Servicios Globales y la planta de Ensamble y Prueba que recientemente retomó operaciones. En total, la empresa hoy cuenta con 3.100 colaboradores, en suelo costarricense, y también otorga trabajo a más de 4.000 contratistas.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, ha sumado más de 14 mil horas de voluntariado y más de 9 mil beneficiarios, muchos de ellos en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), donde han enfocado muchos de sus esfuerzos para generar mayores vocaciones y también aumentar la participación de mujeres. Intel Costa Rica cuenta con un 24% de mujeres en roles técnicos y un 37% en posiciones de liderazgo.

También trabajan con 90 estudiantes de quinto y sexto año de colegios públicos de la provincia de Limón, que participan del programa “Skills for Life”.

Una computadora y apoyo económico para mejorar sus habilidades socioemocionales y técnicas, así como su nivel de inglés, fueron parte de los beneficios de la alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, CINDE y ALIARSE.

Además de esto, colaboraron con el desarrollo de “Nonu” una aplicación móvil que permitirá a menores que llegan con quemaduras al Hospital de Niños asimilar mejor sus tratamientos.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre la Fundación Biónica, Intel Costa Rica, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños y Level Up del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La primera etapa corresponde a una aplicación móvil, que permitirá, a los niños que entran a un periodo de hospitalización, conocer lo que sucede a su alrededor y también; cómo será su proceso de rehabilitación. La segunda etapa incluirá realidad virtual y realidad aumentada.

Por otra parte, Intel Costa Rica apoyará el desarrollo de un proyecto para devolver 46 millones de galones de agua por año, es decir, el líquido necesario para abastecer a unas 2.620 personas los 365 días del año.

Lea más: Intel Costa Rica volvería a ser una de las principales plantas fuera de EE.UU.

Este será el primer proyecto de restauración de agua que Intel financia en América Latina y en Costa Rica. Durante los próximos 10 años, se protegerá un área de bosque para ayudar a recargar los acuíferos en las cuencas hidrográficas que descargan al Río Grande en Tárcoles.

Este proyecto se desarrolla mediante alianza entre Intel Costa Rica y FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica: “Agua Tica”.

Lea más: Intel Costa Rica vuelve a exportar microprocesadores al mundo

“La Responsabilidad Social Corporativa es parte de nuestra forma de hacer negocios, por eso la pandemia no ha sido obstáculo para realizar nuestros proyectos de voluntariado, simplemente los hemos transformado para adaptarlos a la virtualidad y eso ha sido una oportunidad para llegar a comunidades más alejadas”, expresó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.


Voluntariado en números


  • Más 14 mil horas de trabajo voluntario.
  • Más de 9 mil beneficiarios de programas STEM (884 niñas, 1.441 estudiantes,177 padres, 3.525 maestros, y más de 3.100 personas a través de eventos para círculos influyentes).
  • El número de mujeres en roles técnicos ha alcanzado el 24% y el número de mujeres en posiciones de liderazgo también subió, pasando del 33% al 37%.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.