Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Educación y fomento de derechos humanos son vitales para cambio cultural

Lucha por la igualdad LGBTIQ+ está lejos de acabar

Intentos por retroceder son permanentes, según representantes de la comunidad sexualmente diversa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021

Larissa Arroyo, abogada experta en derechos humanos y Enrique Sánchez, diputado del PAC, consideran que la educación es fundamental. Archivo-Shutterstock/La República.
Larissa Arroyo, abogada experta en derechos humanos y Enrique Sánchez, diputado del PAC, consideran que la educación es fundamental. Archivo-Shutterstock/La República.


La puesta en práctica del matrimonio igualitario en el país desde hace más de un año, no es de ninguna manera el final de la lucha por la igualdad para la población LGBTIQ+.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional del Orgullo Gay - el 28 de junio - , varios representantes del sector hacen un balance sobre la agenda pendiente.

Realizar un censo para determinar las necesidades de los integrantes de la comunidad sexualmente diversa, establecer un protocolo de atención para los niños con diferentes orientaciones sexuales y garantizar a las personas trans el cambio de sexo en las cédulas de identidad y no solo el nombre, son algunas de las tareas a realizar.

Lea más: Avance en derechos de comunidad LGBT en Costa Rica es reconocido por la ONU

La lista es mucho más larga, pero el tema central está relacionado con la educación y el fomento de los derechos humanos para todas las poblaciones históricamente vulneradas.

“Lo primero que debemos entender es que cuando hablamos de los derechos de las personas LGBTIQ+ creemos que todos los derechos están por así decirlo en una sola bolsa, y no entendemos que cada población tiene necesidades específicas. La educación y el fomento y respeto de los derechos humanos para todos es fundamental para lograr un cambio cultural”, dijo Larissa Arroyo, abogada experta en materia de genero y derechos humanos.

Lea más: Matrimonio igualitario ayudaría a reactivar economía

Desde que se puso en práctica el matrimonio igualitario en Costa Rica, unas 917 parejas del mismo sexo se han casado -al 26 de mayo -; sin embargo, aún quedaría muchísimo por hacer.

Esto, porque hay grupos en el país que tratan una y otra vez de retroceder en materia de derechos, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.

“El matrimonio no es el fin de las luchas por la igualdad, el matrimonio era uno de las conquistas, pero quedan muchos pendientes, algunos legislativos, otros culturales y muchos tienen que ver con la educación y la construcción de una cultura de respeto real (…) Los intentos por retroceder en la agenda de los derechos humanos son permanentes y son muchos, como por ejemplo, el que estamos viendo con la objeción de conciencia”, dijo Sánchez.

La medida que menciona el diputado, permitiría a los funcionarios públicos abstenerse de capacitaciones que supuestamente violenten sus creencias, lo cual, sería una barrera para el disfrute pleno de derechos.

En ese sentido, la educación sería vital para superar a mediano plazo las trabas que evitan que Costa Rica sea una población igualitaria en toda su extensión.


Agenda pendiente


Tras ponerse en ejecución el matrimonio igualitario, una serie de temas pendientes preocupan a la comunidad LGTBIQ+ para alcanzar la igualdad.

  • Realizar un censo de población LGTBIQ+ para determinar necesidades y problemáticas de cada uno de los integrantes de la población
  • Garantizar a las personas trans el cambio de sexo en las cédulas de identidad y no solo el nombre
  • Protocolos de atención de violencia entre parejas del mismo sexo, así como su tratamiento en sede judicial
  • Establecimiento de cupos para las personas trans en las listas de elección popular de diputados, regidores, síndicos y otros
  • Penalizar los crímenes de odio contra la población LGTBIQ+ como un homicidio calificado
  • Fomentar la educación de derechos humanos para todas las poblaciones desde niveles básicos y de manera sistemática a través de todo el sistema educativo
  • Promover la capacitación de los funcionarios sobre los derechos humanos y cumplimiento para todos lo sectores de la población
  • Mejorar los canales de comunicación para dar a conocer esfuerzos en materia de igualdad y de atención para las poblaciones históricamente vulnerables
  • Evitar que objeción de conciencia sea un argumento que pueda ser utilizado como una barrera para violentar los derechos de otras poblaciones
  • Comisionado LGTBIQ+ debe mantenerse como coordinador en los siguientes gobiernos
  • Prohibir terapias de reconversión
  • Aprobar acciones afirmativas para el Estado
  • Establecer protocolos de atención para niños LGTBIQ +


Mucho por hacer


La agenda por la igualdad es una lucha inacabada.

Larissa Arroyo

Abogada
Especialista en derechos humanos y género


Es importante reconocer que hay temas que debemos trabajar como sociedad, para garantizar los derechos de todas las personas y particularmente de grupos que han sido históricamente discriminados.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC


Avanzar en estos temas nunca será fácil. El matrimonio no es el fin de las luchas por la igualdad, el matrimonio era uno de las conquistas, pero quedan muchos pendientes, algunos legislativos, otros culturales y muchos tienen que ver con la educación y la construcción de una cultura de respeto real a todas las poblaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.