Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



NACIONALES


Sector es capaz de generar ¢349 mil millones anuales

Matrimonio igualitario ayudaría a reactivar economía

Parejas del mismo sexo podrán casarse a partir del próximo 26 de mayo

Jeffry Garza [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

Personas sosteniendo globos formando la palabra Pride
El matrimonio igualitario comenzará a regir a partir del próximo 26 de mayo. Archivo/La República


La entrada en vigencia del matrimonio igualitario será beneficiosa no solo para la igualdad social, sino también para la economía, según el reporte Open for Business del Banco Mundial.

Esto es principalmente porque el respeto de los derechos de la población LGBT+ se traduce en beneficios económicos para cualquier país: hay una correlación de 0,61 puntos entre el aumento del PIB per cápita anual y adoptar políticas no discriminatorias hacia estos ciudadanos.

Lea más: Matrimonio de Laura y Jazmín es anulado por Juzgado Notarial

En el caso particular de Costa Rica, eliminar la discriminación le podría generar entre un 0,1% y un 1% del PIB anuales.

Hablamos de ganancias de entre ¢31,4 mil millones y ¢349 mil millones por año, pero, ¿cómo se generarían?

Las desigualdades en salud y empleo son las principales causantes de que el país pierda dinero por discriminar, explicó el economista Daniel Suchar, quien presentó el reporte ayer ante los medios de comunicación.

La discriminación LGBT+ conduce a resultados de salud desiguales, que, a su vez, afectan la productividad económica.

También, hay mayor prevalencia de depresión y VIH entre personas LGBT+ en Costa Rica, hechos que debe asumir el Seguro Social.

Lea más: Costa Rica entre los destinos más seguros para viajeros LGBT+

Las pérdidas estimadas por discriminación en este aspecto ascienden a ¢266 mil millones por año, según el reporte.

Asimismo, la prevalencia de discriminación laboral tiene consecuencias como brechas salariales y demandas, que finalmente se traducen en pérdidas económicas para las empresas; en este rubro, el país pierde ¢58,9 mil millones por año.

El reporte menciona, además, que Costa Rica deja de percibir ¢23 mil millones producto del negocio de las bodas LGBT+, que son de paso el grupo de turistas que más invierte en sus visitas.

“Es importante, también, señalar que Costa Rica mejorará su imagen como destino, porque parte de la marca “Pura Vida” tiene que ver con la tolerancia y el respeto hacia todos”, acotó Gia Miranda, directora ejecutiva de la campaña Sí Acepto.

Los países inclusivos también son más competitivos, concluye el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual Costa Rica lleva varios años estancado.

De 2014 a 2019, el país ha perdido siete lugares en dicha evaluación.

“La discriminación le está restando competitividad al país, lo cual no es conveniente en una coyuntura económica como la que vivimos, en la que necesitamos atraer inversión extranjera”, reflexionó Suchar.

El matrimonio igualitario comenzará a regir a partir del próximo 26 de mayo.


DINERO PERDIDO


El país está perdiendo hasta ¢349 mil millones por año por prácticas discriminatorias (cifras del Banco Mundial en miles de millones de colones).

Rubro Pérdidas
Desigualdades en salud 266
Discriminación económica 58,9
Ingresos perdidos por bodas 23


NOTAS RELACIONADAS


“El Estado debe también repudiar y castigar el asesinato motivado por el odio a un grupo”, dijo Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Shutterstock-Cortesía/La República.

Pena de 35 años de cárcel se aplicaría a quien mate por orientación sexual

Viernes 18 octubre, 2019

La idea es que los asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBT, por motivos religiosos, de etnia, nacionalidad o características genéticas de la víctima, se consideren como homicidio calificado...

La propuesta presentada por la bancada de Nueva República -afín a Fabricio Alvarado – no contó el respaldo de los legisladores y por ello fue rechazada. Archivo/La República

Plan de unión civil para personas del mismo sexo fue archivado por diputados

Martes 15 octubre, 2019

La propuesta presentada por la bancada de Nueva República -afín a Fabricio Alvarado – no contó el respaldo de los legisladores y por ello fue rechazada.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.