Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2019



NACIONALES


Diputados deberán aprobar reformas para reducir cabos sueltos

Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

Parejas del mismo sexo podrán pagar impuestos compartidos, custodia de los hijos y legalizar una residencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 27 noviembre, 2018

Giovanny Delgado
“Tenemos claro que se inicia la cuenta regresiva para la aplicación de la igualdad real de los ciudadanos y de los derechos humanos en el país”, mencionó Giovanny Delgado, representante del Frente por los Derechos Igualitarios. Esteban Monge/La República


Las personas del mismo sexo que quieran casarse civilmente podrán hacerlo a partir del 26 de mayo de 2020, luego de la sentencia de la Sala Constitucional y su publicación ayer en La Gaceta.

Los nuevos derechos que deberán ser reconocidos luego de 18 meses y cambiando algunas leyes son: pagar los impuestos compartidos, cuidado y beneficios de salud, licencia de maternidad y paternidad, seguro de salud, compensación laboral, divorcio y repartición de bienes y derecho a una herencia.

El matrimonio civil igualitario tendrá entonces a partir de ese momento una connotación legal, social y cultural.

Sin embargo, quedan pendientes algunos cabos sueltos que deberán resolver los diputados, como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja del mismo sexo? Y ¿cómo se aplicaría la ley de penalización de violencia contra las mujeres?

El temor radica en que los grupos legislativos más conservadores no permitan que la agenda LGBTI avance, aunque está siendo defendida por la bancada del Partido Acción Ciudadana, que prometió en campaña impulsarla.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio su opinión consultiva en torno al matrimonio igualitario y al reconocimiento legal por orientación sexual y no por género, lo cual abrió un debate nacional en torno a los derechos civiles fundamentales de la población diversa.

Publicación de la sentencia

El matrimonio igualitario comenzará a regir en 18 meses, lo que ha sido considerado por los defensores como que se derribó el muro de la discriminación.

Giovanny Delgado

Representante

Frente por los Derechos Igualitarios

Las organizaciones celebramos la publicación de la sentencia en La Gaceta, pero también tenemos claro que habrá un proceso fuerte en la Asamblea Legislativa y no vamos a permitir ninguna figura que sea menor al matrimonio igualitario. Tenemos claro que se inicia la cuenta regresiva para la aplicación de la igualdad real de los ciudadanos y de los derechos humanos en el país y que es un día histórico.

Herman Duarte

Presidente y fundador

Fundación Igualixs

Equiparar de forma igualitaria las relaciones del mismo sexo, es una actuación justa y científicamente correcta, no es solo desde una perspectiva de no criminalizarlas, sino también de darles el mismo valor para la sociedad. Se debe permitir el acceso igualitario a las instituciones civiles que ofrece el Estado para regular las relaciones de pareja.

Marco Castillo

Líder

Movimiento Diversidad

La comunidad gay mantendrá la presión en el Congreso hasta aprobar las leyes que la favorecen.

Derechos que se darán en 18 meses

La comunidad LGTBI reclama una serie de derechos civiles que ya gozan las parejas heterosexuales, según Herman Duarte, presidente y fundador de Fundación Igualixs


Fuente: Herman Duarte

Solicitudes







NOTAS RELACIONADAS


matrimonio

De hoy en 18 meses será legal matrimonio igualitario

Lunes 26 noviembre, 2018

Los magistrados de la Sala IV dieron un plazo de 18 meses, para que los legisladores adapten las ...