Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Personas trans reclaman a Sala Constitucional derecho a inscribir género

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 junio, 2019 05:14 pm

Un mazo junto a una bandera multicolor
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


La comunidad de personas transexuales en Costa Rica arremetió contra la Sala Constitucional por rechazar 16 recursos de amparos presentados por activistas independientes para que se valore la posibilidad de registrar su género en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: Valor legal de las opiniones consultivas de la CIDH

Los afectados pretenden garantizar un cambio en su género registral, sin embargo, la Sala ha dado negativa a estas peticiones.

El argumento del TSE es que en el país no se registra el género de las personas, por lo que no es necesaria una readecuación como lo solicitan los activistas.

Sin embargo, las personas trans respaldan su reclamo en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se ordena al Estado a reconocer derechos relacionados con la identidad registral de sus habitantes, incluyendo su imagen o cualquier “referencia al sexo o género”.

Lea más: Personas trans podrán usar el baño de su preferencia en la Asamblea Legislativa

Un fallo de esta Corte ordena al país a cumplir con lo descrito en la opinión consultiva, así como la entrada en vigor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, a partir del 2020.


NOTAS RELACIONADAS