Enviar
PAC condiciona asistencia


Carlos Jesús Mora
[email protected]

El último acuerdo al que una vez se pensó que llegaron el Poder Ejecutivo y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), sobre la forma de avanzar en la tramitación de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), parece haber quedado en el olvido.
A pesar de que hace unas semanas la fracción rojiamarilla anunció que asistiría a las sesiones extraordinarias que se habilitarán en los próximos días para discutir la agenda paralela al Cafta, hoy su versión es otra.
Los diputados opositores condicionan su asistencia a que en dichas sesiones legislativas se discutan las iniciativas de carácter social que el Ejecutivo convocaría en las próximas semanas —los proyectos de Banca para el Desarrollo y las leyes pertinentes a la seguridad ciudadana, entre otros— y no las leyes del acuerdo comercial.
“La agenda de implementación si sale en los próximos tres meses y sin la necesidad de que se sesione de manera extraordinaria, no contarán con nuestra asistencia si son los proyectos del Cafta los que se conozcan en estas sesiones”, dijo Elizabeth Fonseca, jefa del PAC.
Por su parte, Mayi Antillón, jefa de Liberación Nacional sostiene que es imposible aprobar los proyectos restantes en los próximos 90 días sin sesionar de manera extraordinaria.
“Tenemos de acá al 31 de mayo solamente 35 sesiones, las cuales son insuficientes para sacar todo en este tiempo”, dijo Antillón.
En los próximos días ambas jefas de fracción se reunirán para negociar sobre el asunto.
Entre tanto en la sesión de ayer no se logró contabilizar los 38 votos de los diputados aliados al Cafta para votar la moción que permita sesionar por las mañanas durante esta semana.
Ver comentarios