Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: “Yo no vetaría la ley de empleo público aunque sea deficiente”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022 11:06 am

Otto Guevara. Archivo/La República.
Otto Guevara. Archivo/La República.


La ley de empleo público que se discute en el Congreso no es perfecta, pero es un pasito en la dirección correcta, según el exdiputado Otto Guevara.

El político, que tuvo una reunión en días pasados con la legisladora electa Pilar Cisneros de Progreso Social Democrático, manifestó que entiende el por qué Rodrigo Chaves, aspirante de ese partido desea vetar la ley, aunque aclara que él no lo haría si estuviera en los zapatos del presidente.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides critica falta de valentía de Rodrigo Chaves con ley de empleo público

Guevara negó que haya conversaciones con ese partido para unirse a la campaña en segunda ronda, aunque está dispuesto a "aportar su granito de arena".

¿Qué opina de la decisión de Rodrigo Chaves de vetar la ley de empleo público si llega a la presidencia?

El alcance de la ley de empleo público es bastante reducido, si se considera que la Sala IV excluyó de la normativa a las instituciones autónomas, las municipalidades, las universidades y a los poderes de la República como la Asamblea y el Poder Judicial. Pienso que su impacto es simbólico.

Pero, ¿debe vetarse?

Si yo estuviera en los pasos del nuevo presidente no lo haría, porque se trata de un pasito en la dirección correcta.

Lo que yo haría es presentar un nuevo proyecto de empleo público, pero haciéndolo de forma correcta para incluir a todo el Estado al poner al Servicio Civil como el regulador del tema laboral para toda la administración pública. Los magistrados ya señalaron que esa es la ruta a seguir, fortaleciendo al Servicio Civil.

¿La decisión de Rodrigo Chaves de vetar el proyecto lo aleja de alguna forma de la campaña política de él?

Tengo que aclarar que no tengo ninguna negociación con él.

Lea más: Veto a empleo público promete Rodrigo Chaves a sindicatos

Le había escrito a Pilar Cisneros felicitándola por la diputación, después tuvimos una conversación sobre proyectos que son vitales para reactivar la economía y acabar con otras amenazas legislativas; sin embargo, yo no soy parte de la campaña de ninguna manera.

Ahora bien, estoy dispuesto a aportar mi granito de arena como asesor externo ad honorem.

¿Sería parte del gobierno?

Yo soy de las personas que decide por dónde cruzar el río, cuando está ahí.

Mañana me reúno con la gente de José María Figueres del PLN y les presentaré una lista de proyectos que son una amenaza para los costarricenses, para ver si aceptan unas sugerencias mías.

¿Qué cambios requiere la ley de empleo público?

Nunca se definió el monto, ni los parámetros del monto a pagar a los empleados públicos. Por ejemplo, qué salario se va a tomar como referencia, porque si se toma como base el salario de un oficinista de una institución autónoma, es posible que más bien aumente el gasto en remuneraciones en vez de bajar.

Acá, pienso que es necesario que se incluya la remuneración promedio del sector privado para efectivamente, bajar este gasto.


NOTAS RELACIONADAS


Ana Lucía Delgado, diputada del PLN. Archivo/La República.

Empleo público avanza en medio de dudas

Martes 09 noviembre, 2021

Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que se estima con la ley de empleo público.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.