Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Ricardo Benavides critica falta de valentía de Rodrigo Chaves con ley de empleo público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022 08:49 a. m.


Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN y exjerarca del Congreso. Archivo/La República.
Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN y exjerarca del Congreso. Archivo/La República.


La decisión de Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático, de vetar la ley de empleo público en caso de llegar a la presidencia, fue cuestionada por Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN y exjerarca del Congreso, quien acusó al aspirante de falta de valentía.

Lea más: Veto a empleo público promete Rodrigo Chaves a sindicatos

“El que se iba a comer las broncas… Es más fácil autoproclamarse “valiente” y matonear con la falsa promesa de acabar con los abusos, que sostenerse de verdad ante las presiones de los sindicatos. Para eso hace falta muchísimo más que habladurías”, dijo Benavides.

El candidato de Progreso Social manifestó ayer en una actividad con sindicatos del sector salud, que sí se requiere una normativa para arreglar el problema de los salarios estatales, pero no la propuesta de ley actual que ya lleva tres años en discusión y que se ha votado en dos ocasiones por el Congreso y analizada por la Sala IV.

Lea más: Disparidad salarial en sector estatal sería más grande con ley de empleo público, advierten diputados

“Esta ley se la sacaron de la manga rápidamente para ver si cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no la pensaron bien. Yo creo que esa ley no va a pasar y, si pasa, habría que vetarla, porque mi interés es renegociar con el FMI con medidas que tienen que ver con reducir la evasión, yo propuse el primer sistema digital de Hacienda para mejorar la evasión en Costa Rica; mejorar el sistema de exenciones, no a las zonas francas”, dijo Chaves.

La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.

El proyecto de ley en cuestión está a la espera de ser votado nuevamente en segundo debate en el Congreso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.