Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Con ley de empleo público, salario máximo de funcionarios no podría ser mayor al del Presidente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021 04:00 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


En caso de que se apruebe la ley de empleo público, el salario máximo que se pagaría en la administración estatal no podría ser mayor al que devenga el mandatario.

Lea más: Carolina Hidalgo votará en contra ley de empleo público si se mantiene objeción de conciencia

Se trataría de unos ¢4,8 millones al mes.

Sin embargo, la medida solo aplicaría para los nuevos burócratas y no para quienes hoy día ya ganan más de esa suma en universidades públicas, instituciones autónomas, Poder Judicial, municipalidades y algunas instituciones de gobierno central.

Lea más: Carlos Alvarado: “Estabilidad económica del país está en juego con ley de empleo público”

Y es que ninguna ley puede ser retroactiva en su aplicación y por eso, el Estado seguiría pagando salarios de hasta ¢9 millones para un catedrático universitario.

Este sábado los magistrados de la Sala IV avalaron el máximo salarial, a la vez que declararon al Poder Judicial y otras instituciones independientes en materia de empleo público, con la posibilidad de autoregularse y fijar su propia escala salarial.

“Podemos dormir tranquilos entonces, ya que el límite superior para los casi 300 mil es el monto que se pague al Presidente de la República. (Sarcasmo)”, dijo Otto Guevara, candidato a diputado por el partido Unión Liberal en su cuenta de Twitter.

La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal.

De esta forma, los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar que se fije en la ley, sufrirán un congelamiento de sus pluses y aumentos por costo de vida.

La medida afectaría a unos 270 mil empleados estatales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.