Enviar
Ortega descarta informe al Parlamento

Managua
EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no rendirá el jueves el tradicional informe anual sobre su gestión gubernamental ante el Parlamento, como ha sido costumbre en los últimos años, informó ayer una fuente oficial.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, informó de que en una sesión celebrada ayer por la junta directiva de ese organismo se habló de la sesión parlamentaria inaugural de mañana, miércoles, así como la del jueves, en la que Ortega debería presentar ante el pleno su informe anual de gestión.
Según Callejas, el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, informó de que este año no habrá presentación del informe anual porque el presidente Ortega no está obligado a ello.
Núñez, de acuerdo con Callejas, aseguró que la Ley Orgánica del Congreso no estipula un día específico para rendir ese informe.
“Nosotros interpretamos que el presidente (Ortega) no va a acudir a esta Asamblea Nacional a presentar su informe anual, pero la Constitución manda que el gobernante presente un informe una vez al año y me parece que debe ser el 10 de enero”, dijo Callejas.
Ortega, días atrás, anunció en un acto público que presentaría su informe anual el 10 de enero en la Plaza de la Revolución de Managua “ante el pueblo”, algo que Callejas consideró “una actitud autoritaria del presidente”.
“Otra vez se deja ver este año que el presidente Ortega dirá en qué fecha presentará el informe ante el Parlamento, cuando lo crea conveniente”, insistió Callejas, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), integrada por liberales disidentes.
Por otra parte los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) postergaron hasta hoy la suscripción de una alianza con miras a las elecciones municipales que se celebrarán el 2 de noviembre de este año, informaron ayer fuentes políticas.
Los presidentes de ambos colectivos, Jorge Castillo Quant (PLC), y Eduardo Montealegre (ALN), anunciaron en rueda de prensa conjunta que la firma del documento de alianza se realizará mañana y ayer no se pudo hacer por algunas diferencias, que ya fueron superadas.
Ver comentarios