Enviar
Ortega da espaldarazo a Correa

Mandatario nicaragüense respalda decisión de Ecuador de no reanudar relaciones con Colombia

Quito
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, respaldó ayer la decisión del Gobierno de Ecuador de no reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas el pasado 3 de marzo tras una incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
“Respaldamos plenamente la decisión del Gobierno ecuatoriano de no restablecer relaciones con Colombia y, si por esa razón, el Gobierno de Colombia decide romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, bienvenido sea”, dijo Ortega.
Ortega llegó ayer a Quito para reunirse con el presidente Correa, a quien en ocasiones anteriores le expresó su solidaridad en la crisis diplomática con Colombia, e incluso anunció la ruptura de relaciones con Bogotá, las cuales reanudó posteriormente.
El presidente de Nicaragua calificó ayer de “acto terrorista” el operativo de militares colombianos, el pasado 1 de mazo, contra un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, cercana a la frontera amazónica común.
Asimismo, habló de lo que él considera “prepotencia” del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pero aclaró que ese calificativo no lo atribuye al pueblo colombiano.
Ortega expresó la “solidaridad incondicional” a Correa en lo que él llamó su “batalla de la revolución” y agregó que respalda toda decisión democrática que va en favor del pueblo y no de la oligarquía.
Además, el presidente de Nicaragua alertó a sus seguidores que lo vitoreaban desde la Plaza de la Independencia, frente al palacio presidencial de Carondelet, de que tengan cuidado con lo que dicen los medios de comunicación porque “muchos de ellos representan a empresas”.
El respaldo de Ortega ocurre dos días después de que Correa insistiera en que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia mientras Uribe esté en el cargo.
El pasado 11 de julio, desde Venezuela, el presidente Uribe reiteró su deseo de “reconstruir” lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su colega venezolano, Hugo Chávez.
Ortega, decidió ayer sumarse a la cita que tendrán hoy los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, para suscribir la creación de una empresa mixta que construirá el mayor complejo de refino y petroquímica del oeste de Sudamérica.
Carolina Espinoza, subsecretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, confirmó a Efe que Ortega también participará en la encuentro entre Chávez y Correa.
La reunión tendrá lugar en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde se levantará el complejo de refino y petroquímico del Pacífico.


Ver comentarios