Enviar
Contratos con empresas serán analizados uno por uno
Orden de apagón televisivo fue apelada
Sutel prepara estudio sobre cada una de las frecuencias de comunicación en uso
La orden de retirar algunas de las frecuencias con las cuales emiten señales y se comunican varias televisoras y empresas de tecnología, ha puesto a correr al gobierno, el cual pretende detener el proceso mediante la vía legal.
La disposición de quitar estas frecuencias fue dada por la Procuraduría debido a que muchas de estas empresas no concluyeron los trámites de otorgamiento de concesión ante la extinta Oficina de Control de Radio, ya sea porque el gobierno nunca contestó las solicitudes de permisos o porque las compañías no terminaban los trámites.
A raíz de ello, con la entrada en vigencia de la apertura en telecomunicaciones, la Procuraduría determinó que estas empresas estarían utilizando estas frecuencias en forma ilegal, por lo que el Estado debía recuperarlas y hacer un nuevo concurso.
Por eso, la Rectoría de Telecomunicaciones presentó una apelación ante el ente procurador, alegando que debe estudiarse caso por caso y no simplemente ordenar el apagón a todas las compañías.
“Apagar a todos no es tan fácil, tendríamos que apagar toda la aviación, la Cruz Roja, la seguridad privada y muchas otras… Sabemos que sí hay anomalías, porque algunos nunca se presentaron a la Administración, pero hay otra gente que no calza en esto y que el Estado no le contestó durante 18 años”, dijo Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.
La apelación se basa asimismo en que —a juicio de Vega— existen contradicciones en la orden de la Procuraduría y en que hay que analizar los casos, uno por uno.
Para ello es necesario que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) termine un análisis de cada una de las frecuencias que están otorgadas actualmente en el país.
Existen al menos 3.285 expedientes con 200 mil folios cada uno, cada expediente contiene un mínimo de cuatro frecuencias por empresa. De ellos, solo la mitad tienen una concesión otorgada en forma completa, de acuerdo con Maryleana Méndez, presidente de la Sutel.
“En tres meses tendremos levantado el total de frecuencias para establecer qué seguir en cada caso. No se debe generar un caos o alarma, todos se van a revisar”, apuntó Méndez.
De momento la Procuraduría analizará la apelación para determinar si tiene cabida, mientras se espera el informe de la Superintendencia.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios