Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


OPS dona pruebas rápidas de antígeno para Covid-19 a cuatro países de la región, Costa Rica sigue en capacitación

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 10 noviembre, 2020 03:00 p. m.


Una mano sosteniendo una prueba de Covid-19
Elaboración propia/La República


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una donación de 190 mil nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos para Covid-19 o test rápidos a cuatro países de América Latina y el Caribe, y está llevando a cabo capacitaciones para realizar pruebas piloto de su implementación.

Lea más: "Tenemos un arma potente en camino, no significa que acabó la pandemia": Christian Marín

Desde su almacén logístico en Panamá, la OPS envió:

  • 80 mil a Ecuador
  • 40 mil a El Salvador
  • 40 mil a Honduras
  • 30 mil a Surinam

La OPS está ayudando a países de la región a poner en práctica nuevos protocolos de pruebas para que los trabajadores de salud tengan claro cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados.

En ese sentido, ha realizado una serie de consultas y entrenamientos sobre la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido de antígenos en Jamaica, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, podrían transformar la respuesta de la región al Covid-19 al permitir a los trabajadores de la salud realizar pruebas precisas y rápidas para pacientes sintomáticos, incluso en comunidades remotas.

Lea más: "Celebramos esta gran carrera hacia la innovación, esperamos que pronto Costa Rica sea parte": Cámara de la Salud sobre vacuna contra Covid-19

Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido Covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección,

"Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

"Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la Covid-19", agregó.

Estas pruebas serán especialmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.