Enviar
Oposición venezolana llama a conciliar

Caracas
EFE

La oposición venezolana redobló ayer sus llamamientos a la “reconciliación” tras su victoria electoral contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien insiste en que no por ello se apartará del socialismo.
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus directivos, a su vez, reiteraron que su labor ya no será cuestionada de nuevo y admitieron como único y gran error no haber informado oportunamente de que se había acordado con Gobierno y oposición que difundiría resultados con un escrutinio sobre el 90%.
En una rueda de prensa para valorar el resultado, que fue de un 51% a favor del “no”, el dirigente opositor Leopoldo López invitó a Chávez a “trabajar juntos” en una agenda social y subrayó que en ese empeño “queremos reunirnos” con él.
El alcalde y líder opositor, en una comparecencia ante la prensa en una plaza, en la que se congregaron algunas decenas de vecinos opositores, insistió en que “la reconciliación” ya comenzó y que la oposición tiene “la voluntad” de reconocer “errores” del pasado.
Aprovechó la ocasión para pedir la elaboración de leyes sociales a la Asamblea Nacional, compuesta en su totalidad por diputados del partido de Chávez o afines a su política, porque la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre de 2005.
Del lado oficialista, y a falta este martes de nuevas alocuciones de Chávez, la oficina de prensa presidencial reprodujo las palabras que pronunció éste en su última intervención, el lunes, en un programa de la emisora estatal de televisión VTV.
Vía telefónica, señaló dicha fuente, “el comandante se dirigió al país y habló, entre otros aspectos, sobre los resultados (...) y ratificó su voluntad de seguir trabajando en el camino del socialismo”.
“El pueblo intervino”, agregó, también con llamadas telefónicas, en las que “manifestaron al líder de la Revolución Bolivariana” el apoyo total a su política de “cambios profundos y transformadores en búsqueda de la justicia y la igualdad social”.
El gobernante también planteó que el revés pudo deberse a que la sociedad venezolana “no está madura” para asumir una propuesta socialista como, aseguró, estaba plasmada en la reforma.
Ver comentarios