OPEP celebra acuerdo para reducir producción de crudo
En Houston también celebraron el acuerdo de la OPEP para reducir la producción petrolera. Bloomberg/La República
Enviar

Caracas, Teherán y Moscú son algunas de las ciudades que celebran el primer acuerdo de la OPEP en ocho años para reducir la producción petrolera, y la lista continúa.

Los gritos más fuertes se habrían escuchado en Houston. Con los precios del crudo repuntando un 8%, el sector energético fue, de lejos, el sector del S&P que alcanzó el mejor rendimiento el miércoles.
Aunque las empresas de exploración y producción de Estados Unidos han resistido la crisis del petróleo mejor de lo previsto, los dos últimos años han afectado la cantidad de empleados, los precios de las acciones y los balances financieros.


Unas 40 acciones analizadas pertenecen a miembros del fondo que cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production (sin contar a Exxon Mobil Corp. ni a Chevron Corp. debido a su magnitud. Tampoco consideramos refinerías y otras empresas sin calificación crediticia a largo plazo).
Las acciones de las firmas de exploración y producción que se mantuvieron en la parte menos deseable del espectro crediticio tendieron a obtener mejores resultados (especialmente si la mayor parte de su producción es petróleo y no gas natural; como Chesapeake Energy Corp.)
Lo único que ha mantenido en marcha al esquisto ha sido el acceso al capital, con el sector de exploración y producción demostrando su alta capacidad para vender más acciones, convencer a los banqueros o reestructurar sus bonos cuando se presenta la oportunidad.
Después de dos años de intentar superar a rivales de mayores costos, los miembros de la OPEP tienen otra oportunidad al modificar su estrategia y alterar los precios con la promesa de reducir su propia participación de mercado.
El júbilo por la calificación chatarra del miércoles en las acciones de empresas de exploración y producción sugiere que las perforadoras de esquisto se beneficiarán de la situación.


Ver comentarios