Logo La República

Jueves, 2 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


ONU y OPS destacan en El País de España éxito de Costa Rica frente al Coronavirus

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 mayo, 2020 09:55 am

Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.
Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.


Basar decisiones y acciones en la evidencia científica, privilegiando la preservación de la vida y la protección de la salud sobre cualquier tema, incluida la política, le han permitido a Costa Rica enfrentar con éxito la pandemia del Coronavirus, según un artículo de opinión que fue publicado en el diario El país de España.

El comentario fue publicado por Alice Shackelford, Coordinadora Residente ONU Costa Rica y María Dolores Pérez-Rosales, quien es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica.

Dos meses después de que fuera anunciado el primer caso, Costa Rica registra solo diez muertos, mientras que otros países como Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido, cuentan a sus muertos por miles.

Lea más: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico del Coronavirus

“El país ha contado históricamente con un sistema de salud universal, robusto y con una cobertura de aproximadamente el 95% de la población. Esto ha contribuido a que la esperanza de vida en el país llegue a 79,6 años y se ubique en las más altas del mundo, tal y como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud”, indica el artículo.

Desde el momento en que el coronavirus empezó a esparcirse por el mundo, Costa Rica ya tenía camino avanzado, al nombrar a Daniel Salas, experto en epidemiología, como líder en la preparación y respuesta del país.

Lea más: Costa Rica va ganando la batalla contra el Coronavirus

“Costa Rica también contaba ya con planes de atención y preparación ante posibles pandemias, basados en las experiencias previas de la gripe aviar, la influenza AH1N1, el SARS, en las que el propio ministro había participado como coordinador y parte de los equipos técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio. Él, junto al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Roman Macaya, se convirtieron en referentes y autoridades para toda la población, sobre las medidas a seguir para evitar los contagios y detener la propagación”, indica el informe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.