Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Ola de aumentos en precios de combustibles es cuestionada por la Defensoría

Johnny Castro [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 05:06 pm

Persona cargando combustible
Archivo/La República


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, cuestionó la ola de aumentos de precios en los combustibles en un oficio dirigido a Roberto Jiménez, Regulador General.

Considera la Defensoría que, en el marco de la transparencia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe explicar, entre otras cosas, qué periodicidad y garantías propias dentro de los procesos de licitación pública exige para la adquisición de combustibles en el mercado internacional, con la intención de definir el precio, condición y calidad más favorable. Asimismo, si en la fijación tarifaria se utilizan los precios internacionales de referencia o en su defecto los precios efectivos (reales) que los adquiere Recope.

Lea más: Otto Guevara sobre Recope: ¡Tienen que estar jodiendo!

Interesa a la Defensoría que se le informe si, de acuerdo con el modelo de importación de combustibles carburados ya finalizados; existen dentro del desglose de rubros, montos económicos, que reconocen alguna intermediación por parte de terceros que afecten el monto final en el precio del combustible; y de ser así quienes participan y que porcentaje por intervenir en la negociación perciben, y cómo afecta la definición del precio final.

Lea más: A la medianoche entrará a regir cuarto aumento consecutivo a combustibles este año

La Defensoría pidió además información si existe algún estudio que determine beneficios o perjuicios finales para los consumidores, de que Recope se dedique a la importación final de combustibles ya procesados, versus su refinamiento local.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.